México desperdicia gasoductos y paga más caro el gas
Revelan que en promedio los ductos operan apenas al 50% de su capacidad, mientras que algunos, como el gasoducto de Veracruz a Guadalajara, permanecen inactivos en un 90%.
CDMX.- En México, la red de gasoductos se encuentra subutilizada y, según analistas, esto eleva los precios que terminan pagando los consumidores, al encarecerse los costos de transporte y distribución del combustible.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Rocío Robles Serrano, explicó que en promedio los ductos operan apenas al 50% de su capacidad, mientras que algunos, como el gasoducto de Veracruz a Guadalajara, permanecen inactivos en un 90%. “El mejor transporte es por ductos y no por ruedas, es de 16 a 17 veces más barato, pero se privilegia el traslado en pipas”, cuestionó.
TE PUEDE INTERESAR: Operativo aéreo localiza a migrantes perdidos en Chiapas
Recordó que el accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo, marcó un punto de inflexión en el uso de ductos, pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene la infraestructura y podría utilizarla para abaratar costos y mejorar tiempos de entrega. En contraste, señaló, un ducto privado que conecta Ciudad de México con Veracruz “no sufre ni robo ni merma: lo que entra, es lo que sale”.
Robles Serrano advirtió que las pérdidas por robo de gas LP a Pemex se duplicaron en el primer trimestre de 2025, al pasar de 61 mil a 123 mil toneladas. Además, cuestionó que ahora esa cifra aparezca en los reportes oficiales como “incidentes no operativos”, lo que refleja -dijo- un intento de maquillar el problema.
TE PUEDE INTERESAR: Operativo aéreo localiza a migrantes perdidos en Chiapas
Añadió que el robo requiere conocimiento técnico sobre las variaciones de presión en los ductos, información que solo maneja Pemex. “Es evidente que hay complicidad, porque nadie externo puede saber exactamente cuándo intervenir sin esa información”, acusó.
Por ello, Amexgas llamó al gobierno y al Ejército a emprender una depuración interna y a reforzar las inspecciones en estaciones informales a pie de carretera, en lugar de sobrerregular a las empresas legales.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 80 años de cárcel a dos hombres por el delito de secuestro agravado, en Nuevo León
Alicia Zazueta Payán, CEO de eServices, coincidió en que 80% del gas se transporta en pipas, lo que dispara los costos. “Si se moviera por ducto, el precio podría bajar a 80 centavos”, afirmó.
La especialista agregó que cumplir con la nueva regulación para pipas costará entre 100 mil y 130 mil pesos por unidad, debido a la instalación de GPS, sistemas de trazabilidad y controles electrónicos. A esto se suma la duplicidad con la Carta Porte, lo que, aseguró, incrementará los costos para las empresas formales y afectará a los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma a Ley de Amparo divide a juristas en el Senado
El huachicoleo, lejos de contenerse, se disparó en los últimos gobiernos. De acuerdo con cifras oficiales, durante el sexenio de Felipe Calderón se detectaron 160 tomas clandestinas; con Enrique Peña Nieto, más de 800; con Andrés Manuel López Obrador, 11 mil; y tan solo en los primeros nueve meses de la administración de Claudia Sheinbaum ya se contabilizan más de 782.
Ricardo Ortega, representante de Alliance, aseguró que el crimen organizado se ha infiltrado en gobiernos estatales como Tabasco y Veracruz y advirtió sobre la opacidad en aduanas. “Hace falta valentía institucional para enfrentar a quienes venden y compran dentro del sistema; necesitamos líderes que no se doblen ante la corrupción”, sentenció. Con información de el Universal