México refuerza estrategia contra gusano barrenador previo a reapertura de frontera ganadera con EU
COMPARTIR
Julio Berdegué, secretario de Agricultura, encabezó una serie de acciones en la frontera sur para supervisar el cumplimiento de protocolos
A unos días de que Estados Unidos reabra su frontera para la importación de ganado mexicano, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, encabezó una serie de acciones para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) y contener su presencia en el sur del país.
Desde Tapachula, Chiapas, Berdegué supervisó la llegada del primer embarque de bovinos procedente de Nicaragua, así como la entrada de 96 camiones con 4 mil 649 cabezas de ganado. Su objetivo: verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y felicitar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por sus esfuerzos en la contención del GBG.
TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador: confusión sobre nuevas plantas y el futuro de la exportación ganadera mexicana
“Hoy supervisaremos acciones del Programa Moscamed y del programa contra el gusano barrenador del ganado, y nos reuniremos con productoras, productores y uniones ganaderas”, publicó el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter), donde compartió imágenes de sus actividades.
Durante su recorrido, también constató la operación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método biológico que consiste en la liberación de moscas estériles para controlar poblaciones de plagas como el gusano barrenador y la mosca del Mediterráneo. Esta última, aseguró, sigue sin presencia en México gracias al trabajo del Senasica.
Desde Centroamérica: 96 camiones con 4649 cabezas de ganado seguro, inspeccionado y certificado por @SENASICA, que llegan en barco a 🇲🇽 y que reducen el riesgo de introducción de animales sin estándares sanitarios. pic.twitter.com/qVTNexzzp5
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 5, 2025
Berdegué detalló que este año el gobierno federal invertirá más de mil millones de pesos para proteger la producción nacional de frutas y hortalizas. En su visita se reunió también con representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del mango y el plátano en Chiapas, con quienes dialogó sobre la mortandad de abejas relacionada con el uso inadecuado de plaguicidas.
“Atendí sus planteamientos y les pedí una propuesta con acciones para evitar la mortandad de abejas”, indicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma Gobierno de Sheinbaum casi 30 casos por infección de gusano barrenador
El impulso a estas acciones ocurre en un contexto clave: este lunes 7 de julio se reabrirá la frontera sur de Estados Unidos para el ingreso de ganado bovino, bisontes y equinos procedentes de México. Así lo anunció la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, en un comunicado difundido el pasado 31 de junio.
¡Muy buen día!
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 5, 2025
Llegamos a Chiapas, uno de los estados más hermosos y diversos de México.
Hoy supervisaremos acciones del Programa Moscamed y del programa contra el gusano barrenador del ganado, y nos reuniremos con productoras, productores y uniones ganaderas. pic.twitter.com/tq7S855adh
La decisión se tomó tras una estrecha coordinación entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y su homólogo mexicano. Las agencias sanitarias de ambos países –el APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) en EE.UU. y Senasica en México– trabajaron conjuntamente para mejorar la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador.
El USDA destacó que se lograron avances significativos desde que los puertos fueron cerrados el pasado 11 de mayo. Entre ellos, la regularización de los vuelos para liberar moscas estériles en territorio mexicano, operación que ahora se realiza siete días a la semana con más de 100 millones de insectos dispersados semanalmente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El gusano barrenador puede llegar a las mascotas? Así puedes protegerlas del parásito
La reapertura será gradual, comenzando por el puerto fronterizo de Douglas, Arizona, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. Se prevé que con el paso de las semanas, más cruces fronterizos retomen la operación para el comercio ganadero.