No habrá aumento en gasolina, diésel ni gas LP durante el sexenio de Sheinbaum, anuncia la Secretaría de Energía

México
/ 13 noviembre 2024

Luz Elena González anunció que el Plan Nacional de Energía mantendrá estable el precio de la gasolina, diésel y gas LP durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, sin aumentos

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó este miércoles la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural como parte integral del Plan Nacional de Energía. La funcionaria enfatizó que, a lo largo del sexenio de Sheinbaum, el precio de la gasolina, diésel y gas LP se mantendrá sin incrementos por encima de la inflación.

Durante su participación en la conferencia, González detalló que el gobierno federal se compromete a consolidar la autosuficiencia nacional en la producción de gasolina y diésel mediante un fortalecimiento de la refinación de petróleo en México.Vamos a consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel. Desarrollaremos un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios”, afirmó la titular de Energía.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Senado decidió’... Sheinbaum reacciona a la reelección de Rosario Piedra Ibarra frente a la CNDH

González destacó también que, dentro del Plan Nacional de Energía, se incluirá el desarrollo de regulaciones que impulsen tanto los biocombustibles como los combustibles menos contaminantes, un esfuerzo que considera necesario para que México avance en su transición hacia fuentes energéticas más sostenibles sin comprometer el suministro actual.

GOBIERNO DE SHEINBAUM BUSCARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE GASOLINA, DIESEL Y GAS

Entre las acciones prioritarias, se contempla aumentar la capacidad de almacenamiento de gasolina, diésel y gas LP en todo el país. Luz Elena González subrayó que esta medida fortalecerá la seguridad energética y reducirá la dependencia de importaciones: “Aumentaremos la capacidad de almacenamiento de gasolina, diésel y gas para fortalecer la seguridad energética nacional, y apoyaremos a Pemex para que pueda aprovechar mejor sus recursos y mejorar su eficiencia operativa en beneficio de todas y todos”.

Con la intención de optimizar el manejo de recursos energéticos, Pemex recibirá apoyo para mejorar sus operaciones, logrando así un mejor aprovechamiento de sus recursos y, de esta forma, asegurar la disponibilidad de combustibles a precios estables.

PRECIO DE GASOLINA, DIÉSEL Y GAS LP NO SUFRIRÁN AUMENTOS EN TÉRMINOS REALES

En cuanto a los precios de los energéticos, González reafirmó que no habrá aumentos en términos reales en los próximos seis años. Según la secretaria de Energía, el precio de la gasolina y el diésel no se incrementará más allá de la inflación, y se mantendrá un control sobre el precio máximo del gas LP, garantizando así que el costo de este insumo clave para las familias no registre aumentos significativos. “Para cuidar la economía familiar no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años”, aseguró González.

$!No habrá aumento en gasolina, diésel ni gas LP durante el sexenio de Sheinbaum, anuncia la Secretaría de Energía

TE PUEDE INTERESAR: Gracias al ‘nearshoring’, construcción de parques industriales crece 20 % en México

ENFOQUE SOCIAL Y TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Otro aspecto que enfatizó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural es la importancia de asegurar que todos los proyectos energéticos de esta administración se realicen en conjunto con las comunidades indígenas y las poblaciones locales, garantizando beneficios sociales y el respeto a sus derechos. La secretaria destacó la necesidad de realizar consultas públicas antes de la ejecución de proyectos, promoviendo así un desarrollo inclusivo y respetuoso con las culturas locales. “Vamos a verificar que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales”, explicó González.

El plan energético incluye una apuesta por proyectos mixtos que no comprometan la soberanía nacional y que fortalezcan la industria de hidrocarburos, petroquímica y fertilizantes, al tiempo que México avanza en el desarrollo de energías renovables. Fomentaremos proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía como energía solar, eólica, geotermia, hidrógeno verde, entre otros”, señaló González.

Esta estrategia apunta a una diversificación del portafolio energético mexicano, con miras a que el país se prepare para un futuro en el que las fuentes de energía renovable jueguen un rol predominante.

COMENTARIOS

Selección de los editores