Operativos simultáneos en Sinaloa dejan 17 detenidos, 11 de ellos son de ‘Los Mayos’: Harfuch

México
/ 26 junio 2025

Elementos de distintos organismos de seguridad se desplegaron en varios poblados de Sinaloa, donde se realizaron los arrestos e importantes decomisos

El pasado 25 de junio se registró un intenso movimiento por parte de elementos seguridad, quienes se desplegaron simultáneamente en diversos municipios de Sinaloa. Fue hasta esta mañana que se dieron detalles sobre dichos eventos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó el arresto de 17 personas, además de importantes decomisos.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 12 muertos tras ataque en fiesta patronal de Irapuato, Guanajuato

OPERACIONES DE SEGURIDAD SIMULTÁNEAS EN EL ESTADO DE SINALOA

Gracias a trabajos de investigación y denuncias ciudadanas, en la localidad de La Laguna Colorada del municipio de Culiacán, se localizaron cuatro inmuebles en los que se resguardaban sujetos armados y con dosis de droga. A partir de entonces, las autoridades implementaron vigilancias fijas, móviles y aéreas para recabar pruebas, lo que permitió la obtención de órdenes para intervenir las viviendas.

Posteriormente se realizó el despliegue simultáneo, en el que “se detuvo a ocho personas, se aseguraron 10 armas de fuego, 42 cargadores, cartuchos, a la vez se detuvo a dos personas que circulaban en camionetas donde transportaban aproximadamente 79 litros y 60 kilos con diferentes sustancias y un arma de fuego larga.”

Harfuch confirmó que las personas detenidas en esta operación son miembros de ‘Los Mayos’, una célula delictiva perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Mientras que, en el poblado de Caminaguato, se detuvo una persona más, quien trabajaría para el mencionado grupo delincuencial.

En este último operativo, se decomisaron 10 armas de fuego, incluyendo un fusil Barret y una ametralladora, además de 2 granadas, 12 artefactos explosivos, 69 cargadores, más de 2 mil cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.

Por su parte, en los poblados El Pozo y La Cuesta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaban recorridos de seguridad, cuando fuego agredidos con armas de fuego. Las autoridades lograron repeler la agresión y controlar la situación. Fue entonces que detuvieron a seis personas, entre ellas tres menores de edad.

A ellos se les decomisaron “siete armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, 62 cargadores, una bolsa con marihuana, dinero en efectivo, 10 vehículos, equipo táctico, un laboratorio clandestino, 200 litros de acetona, 75 kilos de sosa cáustica, 10 antenas y 47 artefactos explosivos improvisados.”

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a 24 personas tras diversos operativos en Tabasco

Finalmente, indicó que en el poblado de Agua Caliente del municipio de San Ignacio, se aseguraron 9 armas largas (incluyendo 2 ametralladoras), 63 cargadores y más de 3 mil cartuchos, además de 4 camionetas, de las cuales 3 son blindadas.

Los operativos simultáneos se realizaron gracias a la coordinación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Semar, SSPC, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

Dichas acciones se cumplimentaron como parte de las tareas del reforzamiento de seguridad, “para brindar tranquilidad a los habitantes del estado de Sinaloa y con el objetivo de detener a generadores de violencia e impedir el traslado de armas y que dosis de drogas lleguen a manos de los jóvenes”, dice un comunicado por parte de SSPC.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


FGR

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores