¡Otro ‘Sabadazo’! Dan libertad condicional a Caro Escobar, sobrino de Rafael Caro Quintero

México
/ 10 noviembre 2024

Esta decisión se produce en un contexto en el que el gobierno federal ha manifestado su condena a la práctica de los llamados “Sabadazos” en el ámbito judicial

El Poder Judicial sigue siendo escenario de decisiones controvertidas, como lo demuestra la reciente liberación condicional de César Caro Escobar, sobrino de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.

A pesar de las acusaciones graves en su contra y de su vinculación con el crimen organizado, una jueza de distrito del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 17, ubicado en Michoacán, otorgó la libertad condicional a Caro Escobar, argumentando que no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque a bar en Querétaro deja 10 muertos, siete heridos y un detenido

¿QUIÉN ES CÉSAR CARO ESCOBEDO Y POR QUÉ FUE ARRESTADO?

César Caro Escobar fue detenido en agosto de 2020 en la Ciudad de México, junto con dos hombres identificados como Vicente ‘G’ y Carlos ‘E’. En el momento de su aprehensión, las autoridades aseguraron 1.6 kg de cocaína, 1.99 kg de metanfetamina, 20.5 kg de fentanilo, 6.3 kg de 4ANPP (un precursor químico utilizado en la fabricación de drogas) y varias armas de fuego.

Con esta evidencia, Caro Escobar fue condenado en 2022 a seis años y ocho meses de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, en el marco de la causa penal 2018/2020, y trasladado al CEFERESO No. 17 en Michoacán, donde ya había purgado cuatro años y tres meses de su condena.

Además de estar vinculado con el narcotráfico, Caro Escobar está identificado como líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandra y su bebé fueron a reclamar paternidad a Mariano ‘N’; las hallan sin vida en Colima

A pesar de estos antecedentes, la jueza decidió concederle la libertad condicional el pasado 8 de noviembre, lo que ha generado fuertes críticas, especialmente porque Caro Escobar es considerado parte de la estructura del Cártel del Pacífico, dirigido por su tío, Rafael Caro Quintero.

Esta decisión se produce en un contexto en el que el gobierno federal ha manifestado su condena a la práctica de los llamados “Sabadazos” en el ámbito judicial, que consisten en la liberación de detenidos involucrados en delitos graves, especialmente narcotráfico y crimen organizado.

COMENTARIOS

Selección de los editores