Padre Pedro Pantoja inspira labor de Casa Monarca, en Nuevo León
COMPARTIR
Luis Eduardo Zavala, director y fundador de la Casa Monarca, compartió en una entrevista para VANGUARDIA MX su inspiración para brindar ayuda humanitaria
Monterrey, Nuevo León.- La labor que por años realizó el desaparecido padre Pedro Pantoja, fundador de la Casa Migrante en Saltillo, en su lucha en contra de la injusticia y las violaciones a los derechos de los migrantes, fue la inspiración para que surgiera en Nuevo León la Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante A.B.P.
“Para nosotros fue nuestro líder moral y espiritual...Esa inspiración viene a buscar replicar esos modelos y tratando de ampliarlos en el contexto particular de Monterrey. A partir de ese momento el padre Pantoja nos acompañó en ese proceso de formación, sus consejos fueron muy valiosos, su presencia con el equipo”, compartió el padre Luis Eduardo Zavala, director y fundador de Casa Monarca en entrevista con VANGUARDIA MX.
TE PUEDE INTERESAR: Visita Samuel García la zona del trazo del tren de pasajeros en el tramo Saltillo-Monterrey
Mencionó que su testimonio, su ejemplo y bondad, así como su gran corazón fue lo que los llevó a la labor que ahora realizan.
Señaló que el padre Pantoja tenía una genuina preocupación por lo migrantes. “Su preocupación por la justicia, su denuncia de las injusticias ante los migrantes. Creo que de alguna manera inspiró nuestra labor”, remarcó.
Recordó que lo conoció en Saltillo, Coahuila, durante el informe que se presentó sobre la masacre de San Fernando.
-- La noche del 22 de agosto de 2010, un grupo de hombres fuertemente armados interceptaron camionetas en las que viajaban migrantes de Centro y Sudamérica, en San Fernando, Tamaulipas, los presuntos quienes se identificaron como integrantes de los Zetas los privaron de la vida porque se negaron a “trabajar” para ellos.
“Luego con el padre Pantoja visitamos San Fernando y el lugar en donde fueron asesinados los migrantes y durante dos años llevamos ofrenda porque significaba mucho el compromiso de las casa en favor de las personas migrantes, a partir de lo que el padre nos decía de su preocupación y de ayudarles”, compartió.
Tras este encuentro, el padre Pantoja les sugirió que abrieran una Casa del Migrante en Nuevo León y él aceptó, pero le dijo que le tenía que ayudar.
Mencionó que se vieron las necesidades que había en el estado y a través de la ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) comenzaron el proceso de integración local.
CASA MONARCA
Ubicada, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, la Casa Monarca se encarga de dar ayuda humanitaria y legal a los migrantes que llegan a esta entidad.
“Ahora tenemos más de 10 mil 738 personas que hemos podido integrar aquí en Nuevo León desde que iniciamos en 2019”, indicó Zavala.
La ayuda humanitaria consiste, principalmente en brindar alimento y un lugar seguro para dormir a los migrantes que están en tránsito o buscan refugio.
El apoyo legal brinda asesorías, pláticas informativas, orientaciones legales y acompañamiento para quienes lo requieran.
De acuerdo con el Informe Anual en el 2023, la Casa alojó a más de 2 mil 300 personas con espacios individuales para descansar: mil 283 hombres, 992 mujeres y 27 de la comunidad LGBT+.
Otros migrantes requirieron: más de 70 mil comidas diferidas en tres tiempos, más de 2 mil 300 kits de ingreso, 3 mil 222 prendas nuevas o en buen estado; 2 mil 260 calzados, más de 4 mil 250 kits de higiene y más de 300 kits para bebés. Los datos mostrados pertenecen a atención por área.
Además, durante el 2023 se lograron más de 5 mil 180 orientaciones legales, más de 6 mil 580 asesorías, de los cuales 575 asesorías fueron de reunificación familiar, más de 310 asesorías para la solicitud de refugio, obtención de 419 tarjetas expedidas y mil 325 documentos de naturalización.
CAMPAÑA FINANCIERA
Zavala expuso que actualmente tienen una campaña financiera para recaudar fondos para la labor que hacen.
“150 pesos nos permite darle de comer a una familia migrante que llega, 150 nos permite darle de comer, cenar y desayunar a un grupo familiar. Podemos hablar también de un donativo de 500 pesos recurrente, mensual nos ayudaría a dotar de un kit de utiles escolares a los niños, con mil pesos al mes, recurrentes podrían ayudarnos mucho a regularizar a personas vía unificación familiar”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Dos exempleados de Tesorería estarían involucrados con hackeo a Fiscalía de Nuevo León
La donación a través de transferencia electrónica o depósito bancario se puede realizar a nombre de Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante A.B.P al banco Banregio a la cuenta 052863260019. También se puede apoyat en el siguiente enlace: https://www.paypal.com/donate/hosted_button_id=9T9HGDNCBZBYC