PAN: Marko Cortés va por voto popular para elección del titular de la CNDH; ‘debe ser imparcial’
COMPARTIR
Cortés recordó que la CNDH debe proteger a la ciudadanía de cualquier abuso por parte del gobierno, por lo que la elección debe ser autónoma e imparcial
El senador y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentó una propuesta de reforma constitucional para que la persona que encabeza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea elegida a través del voto popular.
Durante una conferencia de prensa, afirmó que “se supone” que la CNDH debe ser la gran defensora del pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Anaya pide independencia para la presidencia de la CNDH
“Yo aquí es donde le diría al gobierno morenista qué objeción tendrían en que esta Comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país, cosa muy distinta a este proceso de elección, de ministros, jueces, magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad, no sólo popularidad. (...) Hagamos que sea la gente, el pueblo bueno, el que decida”, subrayó.
Cortés recordó que la CNDH debe proteger a la ciudadanía de cualquier abuso por parte del gobierno, y lanzó un desafío a Morena para que suspenda el proceso de elección de la presidencia de este organismo autónomo y modifique el método de elección de su titular.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Senado convocatoria para elección en la CNDH
En la iniciativa presentada ante la Mesa Directiva del Senado, Marko Cortés enfatiza que, dada la importancia de la Comisión, en el contexto mexicano, el proceso para elegir a su presidente es de vital relevancia.
Cabe recordar que actualmente este proceso es responsabilidad del Senado, que designa a la presidencia de la CNDH mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, según lo establece la Constitución Política.
TE PUEDE INTERESAR: CNDH no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra reforma
“Sin embargo, la elección de la persona titular de la CNDH en 2019 marcó un parteaguas en la vida democrática de México, ya que la mayoría parlamentaria, recurriendo a una designación inconstitucional e ilegal, avaló la elección de María del Rosario Piedra Ibarra, quien ha sido señalada por sus antecedentes y vínculos políticos con el gobierno federal.
“La CNDH debe ser dirigida por una ciudadana o ciudadano que no genere dudas o sospechas sobre su autonomía e imparcialidad. Sin embargo, a lo largo de su gestión, Piedra Ibarra ha demostrado lo contrario”, concluyó el dirigente panista.