Pega crisis hídrica a 63% de cultivos
COMPARTIR
La plataforma Aqueduct del WRI indica que otro 8.6 por ciento de los cultivos de riego registra un nivel de riesgo alto y 4.6 un nivel de riesgo medio alto
El 63 por ciento de los cultivos de riego en México enfrenta un nivel de riesgo extremadamente alto en materia de estrés hídrico, advierte una estimación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) actualizada esta semana.
Esa proporción de cultivos en riesgo, señala, representa 48 millones de toneladas de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas amenazadas con aumento de aranceles ignoran a Trump y apuestan por México
La plataforma Aqueduct del WRI indica que otro 8.6 por ciento de los cultivos de riego registra un nivel de riesgo alto y 4.6 un nivel de riesgo medio alto.
Suman 9.8 millones de toneladas adicionales.En cuanto a los cultivos de temporal, 42.8 por ciento enfrentan riesgo medio alto y alto por variabilidad estacional de lluvias.
Y el 39.5 por ciento de los cultivos registra riesgo medio alto por sequía.México, destaca el WRI, forma parte del grupo de 10 países (junto con China, India, Estados Unidos, Pakistán, Brasil, Egipto, Vietnam, Indonesia y Tailandia) que producen el 72 por ciento de los cultivos de riego del mundo, incluidos caña de azúcar, arroz, trigo, hortalizas, algodón y maíz.
”Dos tercios de estos cultivos enfrentan niveles altos o extremadamente altos de estrés hídrico. Se trata de un problema tanto para la seguridad alimentaria como para las economías: los cultivos de regadío suelen ser ‘cultivos comerciales’ que se exportan a otras naciones”, alerta en un análisis difundido el miércoles.
La agricultura, indica, es ya el mayor factor de estrés hídrico a nivel global, al ser responsable del 70 por ciento de las extracciones mundiales de agua.Y se prevé que la demanda de agua para regar los cultivos, advierte el reporte, aumentará un 16 por ciento para 2050, respecto a 2019.
”El aumento de las temperaturas está impulsando parcialmente esta tendencia. Cuanto más calor hace, más sedientos se vuelven los cultivos”, apunta.
Los cultivos que registran mayor nivel de riesgo por estrés hídrico, por el volumen de producción involucrado, son los de caña de azúcar, trigo, maíz y arroz.
El WRI remarca que el 66 por ciento de toda la producción agrícola mundial corresponde a cultivos de temporal.
De hecho, apunta, el 75 por ciento del maíz del mundo proviene de cultivos de temporal, predominantemente de Estados Unidos, China y Brasil.
“Sin embargo, a medida que el cambio climático provoca sequías más prolongadas y frecuentes y la deforestación altera los patrones de precipitación locales, a los agricultores les resultará cada vez más difícil la agricultura de temporal”, señala.
“El 8 por ciento de la agricultura de temporal (en peso) ya enfrenta niveles altos o extremadamente altos de variación en el suministro anual de agua. Para 2050, un 40 por ciento más de cultivos de temporal enfrentarán suministros de agua poco confiables que en 2020, y los mayores aumentos se producirán en India, Estados Unidos, Australia, Níger y China”, proyecta.