Pegarían aranceles de Trump más a 12 estados; entre ellos están Coahuila y Nuevo León
COMPARTIR
Se trata de las entidades que más han aprovechado el libre comercio con el gigante del norte: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas
De cumplir Donald Trump su amenaza de imponer 25 por ciento de aranceles a todos los productos en México, sería un golpe generalizado para la economía, aunque las consecuencias más graves se sentirían en ciertos estados y sectores en específico, coincidieron especialistas.
Por ejemplo, un análisis de Banco Base señala que 12 estados del País aportan el 80.2 por ciento de las exportaciones totales a Estados Unidos, y estos serían los más perjudicados.
TE PUEDE INTERESAR: Tigres vs San Luis: ¡Los potosinos avanzan a Semifinales del Apertura 2024!
Se trata de las entidades que más han aprovechado el libre comercio con el gigante del norte: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Y vaya que el auge ha sido importante. Andrés Franco Zaldívar, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, destacó que el comercio total de México, incluyendo exportaciones y importaciones, pasó de 117 mil 158 millones de dólares en 1993 a un billón 191 mil 480 millones en el 2023.
Es decir, que se multiplicó por 10 y Estados Unidos concentró el 82.7 por ciento de las exportaciones y el 42.7 por ciento de las importaciones.
A nivel sectorial, de forma inmediata el mayor impacto sería para los sectores automotriz, maquinaria y equipo y de electrodomésticos, que en conjunto representan más del 60 por ciento de las exportaciones hacia la Unión Americana.
Pero también se verán afectados otros, como los exportadores de aguacate, cerveza y petróleo, añadió Franco Zaldívar.”El golpe sería durísimo, pues nuestras exportaciones a Estados Unidos representan el 83 por ciento del total de ventas al exterior del País.
”Consideramos que el impacto sería en una caída importante de las exportaciones de México hacia Estados Unidos si se aplican esos aranceles y eso se reflejaría proporcionalmente en todos los sectores, en cantidad de dinero, en cruces de camiones de carga, en toneladas enviadas”, previó.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, pronosticó en un análisis que si en el 2025 Trump impone aranceles a las exportaciones mexicanas, éstas se encarecerían y podrían caer 12 por ciento por una baja en la demanda.
A nivel estatal, Franco Zaldívar refirió que hay sectores exportadores de mucho peso como el automotriz, con armadoras como Kia e International, y el de electrodomésticos, con Whirlpool y LG.Los aranceles golpearían fuertemente la competitividad de estos sectores, que en algunos casos están en el Top 5 mundial, como lo presumen algunos organismos.
Por ejemplo, a nivel nacional, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destaca que México es el exportador número uno de camiones de carga a nivel mundial y de acuerdo con el director del Comce Noreste este sector, como otros, resentiría el golpe.
Tony Payán, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute, de la Universidad de Rice, señala que el sector automotriz mexicano se vería muy afectado, en caso de que Trump cumpla sus amenazas.
“Donald Trump está muy consciente que la industria automotriz trasladó muchos de sus trabajos a México y son cadenas de valor integradas, pero ahorita no hay un aprecio por ese tipo de cadenas de valor y la industria automotriz en México se encuentra en una desventaja política importante”.
”Es muy claro para mí que México va a tener que buscar la manera de proteger la industria automotriz en general”.