Pierden empresas más de 5 mdp por fraudes
COMPARTIR
De todos los fraudes internos, el conflicto de interés es el que más se comete, pues 55 por ciento de las empresas lo sufrieron
En México, 16 por ciento de las empresas perdieron más de 5 millones de pesos, en lo que va de este año, víctimas de fraude, de acuerdo con KPMG.
Y el problema va en aumento, ya que en 2020 el porcentaje de empresas que fueron defraudadas era de 10 por ciento, de acuerdo con el estudio “Impacto de los delitos financieros en México 2024” de KPMG, que se presenta este lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Pega crisis hídrica a 63% de cultivos
César Pérez, socio de Forensic de KPMG México, dijo en entrevista que los eventos de fraude con impacto económico por lo regular ocurren de manera interna, es decir, los efectúa el mismo personal de la organización, ya que conoce y entiende cómo opera la empresa.
”La persona que lo va hacer tiene todo el conocimiento de los controles, así como de las fallas”, afirmó Pérez.
Por ello recomendó dar confianza al personal pero también verificar sus funciones.
De todos los fraudes internos, el conflicto de interés es el que más se comete, pues 55 por ciento de las empresas lo sufrieron.
Se refiere a un fraude donde se le otorga un trato preferencial a terceros a cambio de un beneficio económico; por ejemplo, el empleado puede elegir a un proveedor, sin importar si tiene el material de la mejor calidad o de bajo costo.
De manera externa el robo de identidad es el fraude más común, con 44 por ciento de las empresas afectadas.
Daniel Ortiz de Montellano, director de Forensic de KPMG México, refirió que a partir de la pandemia crecieron las operaciones digitales y el trabajo remoto, lo cual dejó vulnerable a las organizaciones.
Dijo que el objetivo principal no es hacerle daño a una sola persona, sino a toda la compañía o el círculo en el qué se mueve.
Con información del World Economic Forum, Ortiz de Montellano subrayó que debido a su crecimiento, la ciberdelincuencia podría ser la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China.