‘Piratas’ acechan plataformas petroleras; no solo de noche, sino durante el día

México
/ 20 julio 2025

Aunque algunos robos no representan una perdida para Pemex, en otras ocasiones el atraco repercute de manera millonaria

Desde un par de botas de bombero, cables de cobre, bombas hidráulicas y hasta sistemas de seguridad con más de 12 monitores y luminaria industrial, es lo que “piratas” le roban a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus plataformas marítimas.

En diversos documentos de Pemex Logística, en poder de EL UNIVERSAL, los trabajadores de las más de 150 plataformas que opera la empresa dan cuenta de cómo suceden los atracos y lo que se roban los “piratas”, a quienes ellos identifican como habitantes de los pueblos cercanos.

De acuerdo con relatos de los trabajadores de Pemex, la tendencia entre 2016 y 2024, años que comprende la información, hubo un cambio significativo entre los atracos: al inicio se cometían solo de noche, pero conforme pasó el tiempo a los “piratas” no les importó que fuera a pleno día.

TE PUEDE INTERESAR: Van por huachicol en tanques ocultos

Otro de los datos generales sobre los robos que “piratas” cometen en plataformas de Petróleos Mexicanos es que la mayoría son para sustraer bombas hidráulicas, que podrían utilizarse en cualquier instalación de plomería en casas y negocios.

Trabajadores de Pemex han otorgado entrevistas a diversos medios locales y nacionales en las que especifican que sus pertenencias y ellos mismos son sujetos de revisiones a la entrada y salida de las plataformas por personal de seguridad de los complejos, por lo que son casi nulas las ocasiones que ellos extraen equipo de la empresa.

Además, las narraciones de los propios trabajadores en los documentos señalados explican el modus operandi de los “piratas”.

LAS PÉRDIDAS PARA LA PETROLERA

Algunos de los robos no representan pérdidas monetarias para Pemex, pues se trata de puertas, cables o pedazos de metal que sustraen los piratas de las plataformas para venderlo al fierro viejo en los pueblos cercanos o, incluso, a través de redes sociales.

Aproximadamente a las 22:30 horas, personal del cabezal Puerto Ceiba, perteneciente a la región sur, informó de un punto de fuga en la línea clave 265. Se procedió a realizar recorrido en el arribo del ducto, encontrando un corte de aproximadamente 10 centímetros, presumiblemente hecho con segueta, el punto de vandalismo es en la curva de expansión Puerto Ceiba-101. Ducto fuera de operación desde el 21 de agosto de 2015’, narra uno de los robos ocurrido en 2017.

Otras acciones de los “piratas” incluso llegan a generar pérdidas de millones de pesos. Por ejemplo, en septiembre de 2024, el robo de cables eléctricos en Balam-TD Satélite, una de las 12 plataformas del Área Contractual Ek-Balam de Pemex, en Campeche, ascendió a 9 millones 485 mil pesos.

Uno de los robos que generó mayores pérdidas a la empresa en los últimos 10 años fue el daño a los sistemas de detección de gas y fuego, de supresión de tableros, supresión de tanques, de semáforos y al de paro total por emergencia, que generó el arribo de piratas a las instalaciones Akal-N MOD en Cantarell.

El daño a esos sistemas y el robo de bancos de baterías, cargadores, monitores en el centro de control, unidades de potencia, sistemas de control, generadores eléctricos, botes salvamento, acondicionadores de aire tipo ventana, red de luces y sistemas contra incendios generaron a la empresa del Estado pérdidas por hasta 132 millones de pesos en 2018.

Algunos de los atracos menos llamativos son los que relacionan cables de bronce y equipo de trabajo de los empleados de Petróleos Mexicanos; por ejemplo, en la plataforma Akal-H Satélite desaparecieron una llave Stilson y una llave perica, con un costo entre ambas de solo 900 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene huachicol fiscal cadena de impunidad

Otros artículos que se roban los “piratas” son chalecos salvavidas, monitores, escaleras, chapas de puertas, kits, botes de salvamento, aros salvavidas, trajes de bombero y de brigadas de primeros auxilios.

También se roban cascos de bombero, chaquetones, pantalones, tirantes, botas, escaleras aluminizadas, chaquetón aluminizado y guantes aluminizados, es decir, para verse en la oscuridad.

EQUIPO SUSTRAÍDO O DAÑADO:

Enero 2018. Charola de aluminio 2.1 X 0.5 m.

Mayo 2018. Helipuerto vandalizado en 40%.

Junio 2018. Taladro, juego de brocas, machuelos, tarrajas, llaves mixtas, cajas de herramientas, etiquetadoras, multímetros.

Septiembre 2018. Cascos de bombero, chaquetones, pantalones, tirantes, guantes luminizados, botas.

Enero 2019. Secciones de la superficie del helipuerto y tablero de seguridad y control de pozos.

Enero 2021. Bombas Check Point, luminarias, extintores y una carretilla.

Febrero 2021. Lámparas del exterior, bombas del depurador, bombas para inyección, paneles solares, un gabinete del sistema de celdas solares.

Marzo 2023. Transmisores de los sensores de fondo de los pozos, módulos individuales de seguridad de pozos, cableado.

Noviembre 2023. Equipos de respiración autónoma.

Febrero 2024. Bomba hidráulica del sistema de control de pozos.

DATOS

9.4 millones de pesos se perdieron en 2024 en Campeche por el robo de cables eléctricos. 132 millones de pesos fue el monto total por los robos ocurridos en 2018.

Temas



Organizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores