Van por huachicol en tanques ocultos
La Guardia Nacional tiene un operativo que lo hace en conjunto con el resto de autoridades de manera permanente en contra del huachicol
El General Isaac Muñóz, director del área de Carreteras de la Guardia Nacional (GN), afirmó ayer que el operativo contra el combustible ilegal, ahora está enfocado en la revisión de camiones con sobrepeso que pudieran ocultar hidrocarburos en las cajas.
“La Guardia Nacional tiene un operativo que lo hace en conjunto con el resto de autoridades de manera permanente en contra del huachicol, en eso no hay ningún problema”, sostuvo el mando a REFORMA tras dar el banderazo al operativo “Vacaciones Verano 2025” en el que fueron desplegados 41 mil agentes en las vías federales del País.
TE PUEDE INTERESAR: Morenistas cierran filas en torno a Adán Augusto y descartan fractura interna
”Ahora hay operativos de pesos y dimensiones (de camiones), en estos periodos vacacionales y con aforos muy altos, que un vehículo vaya con 10 toneladas o 15 toneladas de más, es de consecuencias fatales, por eso se refuerzan los operativos para que verifiquemos, con apoyo de la SICT, y retiremos esos vehículos”.
El huachicol es transportado también oculto dentro de las cajas de los camiones ¿Este tipo de revisiones se van a reforzar?, se le preguntó al mando militar.
“Sí, por eso hay detenciones de vehículos en los caminos porque es muy complicado saber que hay una pipa adentro, un tanque adentro de una caja (de camión), de un carro. Por eso es la revisión a los vehículos (pesados), también tiene un objetivo esto”, puntualizó.
La versión del militar ocurre en medio de acusaciones por parte de transportistas y agentes de la propia corporación respecto a que mandos sectoriales de la GN están coludidos con los huachicoleros y permiten el tráfico de hidrocarburos sobre la carretera México- Querétaro.
A finales de junio, el Centro Nacional de inteligencia y Pemex identificó una red de huachicol con influencia en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
Aunque fue desmantelada, fuentes de seguridad y transportistas aseguran que esa carretera es utilizada de manera constante para el tráfico de huachicol.
De acuerdo con denuncias de Pemex, los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, la ciudad de Querétaro, Corregidora y Pedro Escobedo, repuntaron en el trasiego, acopio y ordeña de huachicol.
En Hidalgo el fenómeno se reportó en Cuautepec, Tula, Atotonilco, Singuilucan, Tepeapulco, Nopala, Tetepango, Ajacuba, Tlaxcoapan y Atitalaquia, mientras que en el Edomex el tráfico de hidrocarburo ilegal se reportan en Jilotepec, Huehuetoca, Axapusco, Coyotepec, Otumba, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Nextlalpan, Zumpango, Tezoyuca, entre otros.