Plaga amenaza estructura del hotel de la Defensa en Tulum
La plaga ya se encuentra activa en las estructuras de madera, así como en techos, vigas y mobiliario, “lo que compromete la estabilidad del inmueble”
No ha pasado ni un año de haber sido inaugurado, y Hotel Mundo Maya Tulum, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra infestado de una plaga de escarabajo barrenador, lo cual, se admite, representa un riesgo inminente de colapso estructural, poniendo en peligro la seguridad de los huéspedes y el patrimonio público.
En la licitación IA-07-H0C-007H0C999-N-109-2025, publicada en la plataforma Compras MX, se indica que esta plaga ya se encuentra activa en las estructuras de madera, así como en techos, vigas y mobiliario, “lo que compromete la estabilidad del inmueble”.
“Recientes inspecciones técnicas detectaron una infestación activa en estructuras de madera, incluyendo techos, vigas y mobiliario, lo que compromete la estabilidad del inmueble. El escarabajo barrenador provoca daños internos severos que avanzan rápidamente y son difíciles de detectar a simple vista.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: muere trabajador de hotel por presunta intoxicación alimentaria; hay más de 10 afectados
“La plaga representa un riesgo inminente de colapso estructural poniendo en peligro la seguridad de usuarios y el patrimonio público”.
Se indica que por estos motivos, se requiere la intervención inmediata de personal capacitado para contener y erradicar plagas comunes en la región, especialmente el escarabajo barrenador, y así garantizar la operatividad segura del recinto.
Cuatro empresas buscan obtener esta licitación: Grupo Argent ofrece realizar este servicio por 5.9 millones de pesos; KTR Inv, por poco más de 4 millones 26 mil de pesos; Scent Jittal, por 4 millones 49 mil pesos y E-Templum lo llevaría a cabo por 3.3 millones de pesos.
El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 19 de agosto por medio de la plataforma Compras MX.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena construirá en Palenque un hotel, por el Tren Maya
ESPECIALISTAS
En la página ocho se indica que para la prestación de este servicio de fumigación se requerirá un biólogo titulado o un manejador de recursos naturales titulado, con experiencia en control de plagas, así como dos técnicos en control de plagas.
“Dicha experiencia deberá acreditarse con certificado de capacitación u homólogos, avalados por un agente capacitador certificado, mismas que deberán ser anexadas a la propuesta. El personal presentado en la propuesta técnica deberá ser el mismo que se presente en la prestación del servicio”.
El licitante se compromete a que los plaguicidas que se apliquen estén inscritos en el Catálogo de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y estar registrados ante la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) que no hayan vencido en su fecha de caducidad para garantizar al hotel que los productos que se utilizarán para fumigar no son nocivos para la salud y no generan daños al medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: La Sedena está proceso de adquirir 263 terminales satelitales Starlink
CONFIDENCIALIDAD
En la página 12 se indica que los datos obtenidos derivados de la fumigación y del control de plagas son exclusivamente de uso interno para el hotel, incluyendo los archivos fotográficos, por lo que “el licitante deberá presentar una carta membretada y firmada donde se compromete a no utilizar la información, imágenes o fotografías para fines distintos al servicio objeto del contrato”.
Para evitar intoxicaciones o incidentes entre los usuarios, se deberá dar aviso pertinente a los encargados de los inmuebles acerca del trabajo que se va a realizar y de los riesgos que este implica, informando de las medidas que se deberán tomar en caso necesario.
ES UN INSECTO DIFÍCIL DE DETECTAR
De acuerdo con el gobierno federal, en México existen varios tipos de este insecto, tales como el escarabajo ambrosia del laurel rojo (Xyleborus glabratus), barrenador de madera.
En términos generales, se trata de un diminuto escarabajo y difícil de ver a simple vista.
Según información gubernamental, la hembra mide 1.7 a 2.5 mm de largo; el macho mide de 1.20-1.67 mm.
Presentan diferencias entre sexos, la hembra es más grande que el macho y es de color café oscuro, casi negro y el macho es café oscuro, pero cuando es joven es color café claro.
TE PUEDE INTERESAR: ¿AMLO sabía de nexos de Hernán Bermúdez con ‘La Barredora’?... exponen documentos de Guacamaya Leaks
También puede afectar de forma negativa la producción de aguacate, así como causar graves daños ecológicos en áreas naturales como bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña, donde se encuentra la mayor diversidad y abundancia de árboles y arbustos.
El gobierno, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras dependencias, monitorea y combate diversas especies de escarabajos barrenadores de la madera.
Estos escarabajos pueden causar daños significativos a los árboles, debilitándolos e, incluso, provocando su muerte. Mientras que la especie P. erythropus infesta ramas y troncos de árboles vivos o de árboles moribundos.
Las larvas son capaces de barrenar la madera y formar túneles, que comprometen la resistencia de instalaciones construidas con ese material.
Y es que los escarabajos adultos y sus larvas se alimentan de un hongo que es inoculado en la pared de las galerías o túneles donde reposan y se reproducen.