¿Podrá Claudia Sheinbaum, presidenta de México, poner fin a los feminicidios en el país?

México
/ 9 octubre 2024

Con 10 mujeres asesinadas cada día; la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, va heredar de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador una deuda histórica, poner fin a la violencia de género

Patricia Islas y Pauline Turuban se cuestionan ¿Tomará la primera mujer al frente del Gobierno de México medidas eficaces contra la violencia de género? en su análisis titulado “¿Combatir el feminicidio en México será prioridad para Claudia Sheinbaum?”, publicado en swissinfo.ch.

Si bien, Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México el pasado 1 de octubre del año en curso, se prevé que la doctora en Física y exalcaldesa de la Ciudad de México logre desmarcarse de “la indiferencia gubernamental que las mujeres violentadas enfrentan en ese país”, precisan Islas y Turuban.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Feminicidios no quedan impunes en CDMX’; Sheinbaum presume ‘virtud’ de la Fiscalía

FEMINICIDIOS EN MÉXICO Y SUIZA

De acuerdo con ONU Mujeres México, “México es un país en el que los feminicidos siguen siendo una grave problemática que debe atenderse como sociedad. Cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas”.

En 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 848 víctimas de feminicidio y 2,591 homicidios dolosos. En total fueron 3,439 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos. En otras palabras, el 25% de los asesinatos de mujeres y niñas en el país fueron investigados como feminicidio”, apunta ONU Mujeres.

Esta cifra es, según Islas y Turiban doce veces mayor a la que se registra en Suiza.

A diferencia de Suiza, prosiguen las autoras, “México reconoce el feminicidio como un delito desde 2012”. Sin embargo, aún así, esto muchos de los casos contra este tipo de violencia femenil termina sin tener un castigo.

$!La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina este miércoles, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

No obstante, a que la violencia en contra de las mujeres, incluyendo el feminicidio, es una atribulada realidad en todo el mundo. “En Suiza, en promedio, una mujer es víctima de feminicidio cada quince días. El 59% de los homicidios ocurridos en Suiza en 2022 se produjeron en el “ámbito doméstico”, indican Islas y Turiban.

¿LAS CIFRAS SON MAQUILLADAS?

Karla Micheel Salas, abogada especializada en violencia de género en México, opina que “en cuanto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres en general, las cifras siguen ocultándose. Las autoridades simplemente no están dispuestas a investigar”.

En este sentido, prosigue Micheel Salas “es una realidad incuestionable que la violencia se incrementó a partir de la pandemia y que el Estado mexicano no ha sido capaz de generar acciones para proteger a las mujeres, que uno de los fenómenos que se ha agravado es la desaparición de mujeres y niñas; y que ha habido criminalización y violencia contra feministas y defensoras de derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum presenta paquete de reformas para dar más derechos y protecciones a las mujeres

En su análisis Islas y Turiban, citan una investigación realizada por Animal Político, en el que se precisa que muchos de los feminicidios cometidos en México son tipificados en otra categoría penal o inclusive clasificados como muertes accidentales con el propósito de simular una disminución.

En México, hay familias que deben aceptar que se cierre el expediente del asesinato de su hija o hermana sin que toque a la justicia buscar un culpable. Otras optan por guardar silencio por miedo a represalias y muy pocas ven castigado al agresor.

Así también, Islas y Turiban hacen referencia a un informe publicado en 2022 realizado por Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa en el que se señala que México posee una “tasa de impunidad de 96.3% en todos los delitos”. Según dicho informe, “esta cifra es del 88.6% para los feminicidios”.

Islas y Turiban señalan que en México, existen familias se ven obligadas “aceptar que se cierre el expediente del asesinato de su hija o hermana sin que toque a la justicia buscar un culpable”. Mientras que otra parte, otras deciden “guardar silencio por miedo a represalias y muy pocas ven castigado al agresor“.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

El 3 de octubre, Save The Children México, presentó la investigación titulada “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadoras”, que es un completo análisis en el que se muestra cuál es “la situación actual y las oportunidades de acción frente a las múltiples formas de violencia que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en el país”.

Save The Children, señala que “el contexto mexicano ha sido un terreno históricamente difícil para las niñas y adolescentes, siendo la violencia de género uno de los desafíos más persistentes”.

Siendo así, prosigue Save The Children que “las víctimas de esta violencia no solo viven físicamente, sino que viven bajo el peso del miedo, un fenómeno psicológico, social y político que paraliza su capacidad de actuar y tomar decisiones, priorizando la supervivencia por encima de su bienestar y desarrollo. En este contexto, vivir bajo la sombra de la violencia es una manera drástica de despojar a las niñas de su poder, tanto individual como colectivo”.

Teniendo en cuenta esta situación, Save the Children “hizo un llamado urgente” para que tanto las autoridades y toda la sociedad protejan y garanticen “los derechos humanos de las niñas y adolescentes, brindándoles las condiciones necesarias para su desarrollo integral y permitiéndoles alcanzar su máximo potencial”.

¿HAY JUSTICIA EN MÉXICO CONTRA LOS FEMINICIDIOS?

El acceso a la justicia es un problema latente en nuestro país y definitivamente no se resolverá con la reciente reforma judicial que somete al voto popular la elección de jueces”, explica Dalila Sarabia, periodista de Animal Político.

De esta forma Sarabia considera que en cuanto al tema de la seguridad, este tendría que ser, una prioridad para Sheinbaum.

Por su parte, la primera presidenta de México, busca impulsar la ley “El agresor sale de casa”, que actualmente está en vigor en Ciudad de México. En opinión de Sarabia, “esto significa que la persona agresora debe salir de casa, y no debe ser la mujer violentada la que deba abandonar su hogar para ir a un refugio para mujeres”, y prosigue diciendo que “es una medida innovadora comparada con lo que hemos visto hasta ahora a nivel internacional”.

Así mismo, insiste Sarabia que para conseguir poner un freno a la violencia en general, “la presidenta quiere crear un servicio nacional para que todas las fiscalías estén vinculadas entre sí a fin de combatir la delincuencia”, explica la periodista de Animal Político.

Además Sheinbaum ha expresado su intención de “consagrar en la Constitución la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia”, apuntan Islas y Turiban.

Tomando en cuenta la situación de la violencia contra las mujeres en México, Micheel Salas concluye que “Claudia Sheinbaum gobernará un país profundamente machista. Al ser la primera mujer presidenta que además es de izquierda y que se ha asumido públicamente como feminista, confío en que atenderá seriamente la violencia contra las mujeres y las niñas. Debe ser uno de los temas en donde marque una clara diferencia con el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador”.

Con información de swissinfo.ch y Save The Children México.

COMENTARIOS

Selección de los editores