Por actos terroristas en Guanajuato, sugieren 40 años de prisión

México
/ 1 noviembre 2024

Legisladores del PRI en el Congreso del Estado solicitan penas más duras contra criminales

GUANAJUATO, GTO.- Después de una semana de las explosiones de vehículos bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley para elevar a 40 años la pena de prisión por el delito de terrorismo en el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Alejandro Arias Ávila, diputado del PRI, afirmó que no pueden seguir negando las acciones de criminales dirigidas a ocasionar terror y que las autoridades estatales tienen que formular las políticas públicas adecuadas para la prevención y combate de las acciones delictivas.

TE PUEDE INTERESAR: Con estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, gobierno de Nuevo León detiene a cuatro cabecillas criminales

“El nuevo secretario de Seguridad Pública federal (Omar García Harfuch) ha emitido declaraciones en diversos medios de comunicación, en el sentido de que los eventos ocurridos en esta entidad, como las explosiones de carros bomba y serie la de ejecuciones sistemáticas de policías, sólo es pelea entre diversos grupos criminales por el territorio o la droga; ¡nada más equivocado!”, expresó.

El diputado recordó que en la entidad se han presentado una serie de eventos violentos para intimidar a las autoridades y evitar detenciones de criminales y reacciones después de la detención de líderes o grupos criminales.

Arias Ávila mencionó que dentro de estas acciones violentas están ataques a instituciones gubernamentales y a servidores de los gobiernos estatal y municipal; además de la quema de comercios y ataques a civiles en bares o establecimientos mercantiles, la quema de vehículos y el cierre de carreteras.

El legislador calificó como absurdo negar los actos de terrorismo, afirmando que no se pueden tapar estos ataques señalando que carecen de motivaciones ideológicas, políticas o religiosas.

Fue el pasado 24 de octubre cuando se registraron de manera casi simultánea dos estallidos de vehículos cargados con explosivos en los municipios de la zona sur del estado

El priista reconoció a las autoridades por el arresto de dos presuntos perpetradores de las explosiones.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra Claudia Sheinbaum su primer mes de gobierno con registro de más 2 mil homicidios

En este sentido, propone reformas y adiciones al Código Penal para agravar el castigo contra los secuestradores, conforme a lo que dispone el Código Penal federal ya que el actual ha sido rebasado, por lo que se debe reformular e incrementar la sanción.

En la propuesta de reforma al Artículo 245 del Código Penal establece de 15 a 40 años la prisión por el delito de terrorismo; sanciones para quien acuerde o prepare un acto terrorista; así como al encubridor y cuando se genere un daño o perjuicio a la economía estatal.

COMENTARIOS

Selección de los editores