Preocupa a Iglesia mexicana el uso de nuevas tecnologías
COMPARTIR
Proponen dejar de formar consumidores de tecnología
CDMX.- A través de su editorial del semanario “Desde La Fe”, la Iglesia Católica expresó su preocupación por el uso desmedido de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.
La Iglesia mexicana lanzó un llamado a promover un desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, y dejar la formación de consumidores de tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la inteligencia artificial general (AGI) exige preparar un ’búnker’?... la temible advertencia de cofundador de OpenAI
Mediante el texto dominical señalan que las herramientas digitales, la inteligencia artificial y los modelos como ChatGPT, que son útiles, potentes y versátiles, “han transformado nuestra manera de vivir, trabajar, comunicarnos y hasta buscar sentido”.
En la editorial mencionan que algunos medios de comunicación alertaron recientemente una “psicosis inducida por ChatGPT”.
Señalan que un fenómeno que les preocupa como organización religiosa es que algunas personas aseguran haber recibido misiones divinas o mensajes de Dios a través de este tipo de herramientas.
“La tecnología mal comprendida puede convertirse en un ídolo, en una ilusión de sentido”, expresaron.
Ante el incremento del uso de estas tecnologías lanzaron un llamado para que desde las escuelas, las comunidades, la familia, las empresas y el Gobierno, se promueva el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.
La iglesia sugirió que se abran espacio en los que la comunidad pueda descubrir, cultivar y poner al servicio sus talentos y que dejen de ser formados únicamente como consumidores de tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: Apuesta OpenAI por México en desarrollo de tecnología
Con la creación de estos espacios podrían educarse personas capaces de aportar “su luz única al mundo”, teniendo una mirada crítica hacia la tecnología que les permita discernir cómo usarla en favor del desarrollo humano.
En el texto enfatizan que este mundo necesita de maestros que eduquen con sabiduría, científicos que investiguen con ética y líderes que sirvan con humildad.