Prepara Gobierno Federal reforma a la Ley de Aduanas

México
/ 15 abril 2025

La propuesta de Claudia Sheinbaum busca evitar la evasión de impuestos

CDMX.- El Gobierno Federal está preparando una reforma a la Ley de Aduanas para que en toda la cadena existan responsabilidades, incluidos los agentes aduanales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia matutina la mandataria federal acusó que los agentes aduanales no se hacían responsables si se presentaba alguna irregularidad.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum posibles multas por sobrecostos de medicinas

“Ahora queremos que haya responsabilidad, todos tienen responsabilidad; el que importa el producto y el nombre que está del que importa el producto, el agente aduanal y los servidores públicos, evidentemente que están involucrados con importación o con la exportación, pero principalmente importación de productos”, mencionó la presidenta.

Sheinbaum Pardo explicó que mucho de lo que pasa en los recintos fiscalizados -más allá de droga o armas- tiene que ver con productos que tienen la característica de que no pagan los impuestos IVA o IEPS.

“Entran, no pagan IVA, no pagan IEPS porque todo se va a exportación. Entonces importan, por ejemplo Estados Unidos importa productos y todo se va, o de Asia llegan productos y todo se va a la exportación. Muchas veces se trampea- vamos a decirlo así-, son productos que se van a quedar para México y que se dice que se van a exportar”, señaló.

“Y entonces ahí se deja de pagar un montón de IVA y IEPS. Entonces eso es lo que estamos revisando particularmente. Entonces está bien, es legal que los productos que se van a exportar, que están entrando y se exportan pues no deben llevar estos impuestos, pero lo malo es aquellos que se quedan en México y que no están pagando impuestos y que entran a los recintos fiscalizados”, mencionó la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: Alista Sheinbaum Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial

La titular del Ejecutivo destacó que en lo que va del presente año, ha aumentado la recaudación por aduanas en 83 mil millones de pesos.

“Así como hay gente honesta en todos lados, la gran mayoría, pues hay algunos que no tanto”, expresó la mandataria federal.

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores