Presenta Claudia Sheinbaum el ‘Plan México’; buscan inversiones por 277 mil mdd
COMPARTIR
La Presidenta de la República promete que el país será la economía número 10 en todo el mundo
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el “Plan México”, estrategia con la que busca consolidar al país como un líder en desarrollo económico y equidad social, con el objetivo de que esto lleve a la nación a colocarse entre las 10 principales economías del mundo al final de su sexenio.
La titular del Ejecutivo detalló que el plan contempla un portafolio de 277 mil millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, los cuales están distribuidos en 2 mil proyectos específicos que abarcan sectores como la industria automotriz, textil, la farmacéutica, aeroespacial, electromovilidad, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman invitación de embajadores a toma de posesión de Donald Trump
“El objetivo es que cada estado de la República tenga un proyecto claro, con metas definidas que fomenten el desarrollo regional y la generación de empleos bien remunerados”, enfatizó la mandataria federal.
Las metas principales es que en 2030 México sea la décima economía mundial, se incremente la inversión publica y privada al 27 por ciento del PIB y reducir el tiempo de aprobación para los proyectos de inversión (de 2.6 años a solo un año).
“El objetivo, entonces, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan y desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga a futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, mencionó la presidenta.
Respecto a bienestar social la mandataria se comprometió a reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país con el aumento del salario mínimo, la creación de 1.5 millones de empleos adicionales y promoviendo programas que vinculen la educación media y superior con sectores estratégicos.
Sheinbaum Pardo anunció un calendario de acciones para 2025 (entre enero y abril) que contempla la publicación de incentivos para la relocalización de empresas (fenómeno conocido como “nearshoring”), el lanzamiento de un fondo para pequeñas y medianas empresas, además de la construcción de una decena de parques industriales.
“Tenemos ya un calendario para los próximos meses, ya tuvimos la primera sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas y queremos tener cada mes una presentación”, detalló la presidenta.
La misión del proyecto es tener un plan de largo plazo para el desarrollo regional del país; promover la relocalización; elevar el contenido nacional y regional para sustituir las importaciones; relanzar el programa “Hecho en México”; crear empleos bien remunerados en los sectores de manufactura y servicios; incrementar proveeduría local de más valor; y fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, exlicó los fundamentos del “Plan México” y señaló que la tarea principal es fortalecer la integración de la región norteamericana ante a la pérdida de competitividad frente a China.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Sheinbaum compra de armas del gobierno de Guanajuato
El secretario detalló el impacto del desarrollo de China en el comercio mundial, ya que registró un incrementó de 1.8 por ciento en el año 2000 a un 13.6% en 2023, mientras que el avance de la participación de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) pasó de un 19.8% a un 13.8% en el mismo período.
El plan aprovecharía el potencial que tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para reconfigurar las cadenas de suministro en Norteamérica.
CONTEMPLA POLO DEL BIENESTAR EN COAHUILA
Dentro de este plan anunciado se contempla un Polo del Bienestar en Coahuila, denominado norte, el cual contaría con dos polígonos uno de 300 hectáreas en el parque Binacional de Piedras Negras y otro más en AHMSA, de 750 hectáreas. Estos estarían enfocados en electromovilidad y agroindustria.