Rechaza Sheinbaum compra de armas del gobierno de Guanajuato
COMPARTIR
La presidenta afirma que en su gobierno no creen en los estados de excepción
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la compra de armas de repetición para combatir al crimen organizado, luego del anuncio que realizó el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González Martínez.
“Nosotros no creemos en los Estados de excepción, eso fue lo que ocurrió con la guerra contra el narco, que todo era un estado de excepción y era el permiso para matar, en un estado de excepción de no hay juicios. Hay que fortalecer la justicia en el país y entonces se consigue la paz”, puntualizó la presidenta.
TE PUEDE INTERESAR: Dará Sheinbaum informe en ‘La Mañanera’ sobre compra de medicamentos
En su conferencia de prensa matutina la mandataria refirió que en lugar de comprar armas, el gobierno de Guanajuato debería fortalecer su sistema de justicia local.
“En todo el ámbito, justicia social y también un sistema de justicia desde la procuración, hasta el poder judicial, que cumpla con su función y que se erradique la corrupción de cualquier lugar donde exista”, mencionó.
En cuanto al relevo del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, y la propuesta que sea sustituido por Gerardo Vázquez la mandataria puntualizó que eso corresponde a la entidad.
“Nosotros no hemos dado el aval, ni lo vamos a dar porque le corresponde al gobierno del Estado presentar su propuesta, y el congreso estatal decidir si corresponde o no al mejor perfil”, dijo la presidenta.
Sheinbaum Pardo reiteró que debe haber coordinación entre el Gobierno Federal y las autoridades de Guanajuato porque sigue presentando altos índices de homicidios.
“Sí colaborar, coordinarnos, porque Guanajuato sigue siendo el estado con mayores homicidios en el país. Entonces, hoy presentaron, viernes, sábado y domingo, Guanajuato primer lugar y con mucho”, aseguró.
COORDINACIÓN CON ESTADOS
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un llamado al gobierno de Nuevo León para coordinara las instituciones de seguridad federal y la nacional con el objetivo de reducir los delitos, entre ellos el feminicidio, el cual ha tenido un incremento en los últimos años.
“Nuevo León, más allá de una evaluación del trabajo de cada una de las autoridades, ha tenido en los últimos años un problema, que es la coordinación. El conflicto, digamos político, de la fiscalía con el propio gobierno de Nuevo León y su secretaría, evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados”, señaló la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman invitación de embajadores a toma de posesión de Donald Trump
Claudia Sheinbaum pidió al gobernador Samuel García que su gobierno se coordine con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.
“Independientemente de que los sistemas políticos suelen poner por encima de todo la seguridad de Nuevo León, y coordinarse, que haya coordinación, porque el tema político siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro país, pero que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad, y desde la Fiscalía estatal, las investigaciones que se hagan, las carpetas de investigación y la detención de delincuentes”, puntualizó.