Presentan 44 quejas durante compras de primer día del Buen Fin 2024; la mayoría en CDMX
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Del total de reclamaciones, se lograron conciliar 34 quejas, mientras que ocho más están en trámite
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibió 44 quejas por parte de clientes inconformes y derivado de las conciliaciones se logró recuperar un monto a favor de las y los consumidores de 578 mil 015 pesos.
De acuerdo a lo que informó el estado con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con cuatro cada una; Oaxaca y Veracruz con tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos respectivamente.
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La Profeco dijo que al momento ocho quejas están en trámite; una de ellas no se ha resuelto, en tanto que otra más correspondía a otra dependencia.
Por lo que corresponde a los comercios, entre los principales proveedores que fueron señalados en las quejas se encuentran: Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel. La dependencia explicó que los motivos de reclamación consistieron en:
Explicó que por incumplimiento de oferta hubo 9 reclamos, incumplimiento de la promoción siete casos, seis cancelaciones de compras.
Además en cinco más no se respetaron el precio anunciado, por falta de información sobre el producto hubo 2 reclamos y finalmente, la dependencia señaló que se brindaron 2 mil 46 asesorías, donde se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras.
Explicó que hay tres maneras de interponer una denuncia ante la Profeco en caso de que no estés satisfecho con alguna de tus compras, o bien, consideres que no se respetan las ofertas y promociones de esta jornada.
Una de ellas de manera presencial, donde se puede acudir en persona a presentar una queja ante la Profeco a través de alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en el país. Para conocer su ubicación exacta, puedes consultar el directorio que está a disposición de la ciudadanía.
Las oficinas están abiertas de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 15:00 horas. Por lo que recomendamos llamar a la sede más cercana y consultar si la ubicación del directorio está actualizada, ya que ésta podría cambiar.
Entre los documentos que se deben llevar, el más importantes es el formato de recepción de queja impreso, el cual deberás llenar con la información que te soliciten.
La segunda forma es a través de Concilianet que es un portal de internet de la Profeco que permite la resolución de los conflictos surgidos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, así como por Conciliaexprés, que se trata de un mecanismo inmediato de solución de controversias a través del Teléfono del Consumidor con proveedores inscritos.