Presume gobierno federal ‘ligera’ contención de violencia en Sinaloa
COMPARTIR
En diciembre de 2024 se registró un promedio diario de 5.1 asesinatos, menos que los dos meses previos
El gobierno federal aseguró que en diciembre hubo una “ligera” contención en la escalada de violencia que atraviesa Sinaloa durante los últimos meses.
En la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, recordó que en abril y mayo de 2024, los homicidios registraban un promedio de 1.1 al día.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum que CJNG regaló rosca de reyes y juguetes en Tabasco
En septiembre, con la escalada de violencia, el promedio escaló a 4.8 y se colocó en su punto más alto en octubre, con 5.9.
La funcionaria indicó que, en diciembre, último mes de 2024, el promedio bajó a 5.1, según el reporte que presentó en la mañanera.
“Lo que indica una ligera contención en la escalada de violencia con un descenso de 13.7% entre el punto más alto que fue octubre y el mes de diciembre pasado”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que han sido detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas en la entidad sinaloense.
También, dijo Harfuch, se han asegurado 1.1 toneladas de fentanilo y 167 mil 580 pastillas de esa sustancia.
De forma global, se reportó una baja de 16.3 por ciento en homicidios dolosos durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y Guanajuato se mantiene como el estado con más casos.
Diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas del periodo, con 72.8, lo que equivale a una disminución de 16.3 por ciento respecto a septiembre, desde el inicio de la administración actual y durante los primeros 100 días de gobierno.
Siete estados concentraron 49.4 por ciento de los homicidios, pero en seis de ellos hubo disminuciones. Guanajuato fue el único que registró un alza y tuvo más homicidios, con 10.5 por ciento en promedio; Baja California, 7.9 por ciento; Estado de México, con 7.5 por ciento; Chihuahua, con 6.7 por ciento; Jalisco, con 6 por ciento; Guerrero, con 5.8; y Nuevo León, con 5.1.