Prevé Marcelo Ebrard más aranceles

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El secretario de Economía federal considera urgente apoyar a las empresas, acelerar la innovación y facilitar el financiamiento
Plan México es una ruta para el comercio internacional ante el riesgo de más aranceles y redistribución del mundo en términos comerciales, consideró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
“¿Cuál será la diferencia con otros planes que hemos conocido? Previsión respecto a lo que vemos que va a venir, más aranceles, de unos y otros países, nuevas reglas del comercio internacional”, explicó tras la presentación de Mabe como parte del sello Hecho en México.
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“Es un plan previendo qué es lo que se va a sortear en los próximos años”.
Sin dar mayores detalles, consideró urgente apoyar a las empresas, acelerar la innovación y facilitar el financiamiento, mientras que los consumidores deben apoyar a las empresas mexicanas para dejar los beneficios en el País.
Ejemplificó que el Plan México busca ser un plan similar al de la fabricación de vacunas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en donde ante una falta de estructura productiva, no había abasto.
“Cuando se dice dónde se hace o qué somos capaces de hacer si es muy importante y decisivo que hagamos más de forma propia. A mayor dependencia, mayor debilidad”, dijo Ebrard.
En tanto, sobre la posible aplicación de aranceles recíprocos de Estados Unidos a partir de abril y los que ya se aplican al acero y aluminio, el Secretario adelantó que será hasta el 3 de abril cuando se detalle el plan de acción.
Sin embargo, señaló que al momento siguen las conversaciones y el análisis para reducir riesgos, aunque se ve poco probable la aplicación de un arancel general de 25 por ciento.
“Estamos analizando muchas medidas, no solo es de aranceles, para ver cómo podemos reducir el impacto en vez de agrandarlo. Entre más aranceles hay entre nosotros, más grande el impacto.
“Entonces en un momento más voy a ver a las autopartes, industrias automotrices, los veo diario, y lo mismo con otros sectores como el acero, incluso estuvieron conmigo en Washington”, concluyó.
ESPERA MAUBE CON CAUTELA 2 DE ABRIL
Para Mabe, el mayor reto de los aranceles aplicados por Estados Unidos está en la resolución del próximo 2 de abril.
En entrevista, Pablo Moreno, director global de asuntos corporativos de Mabe, señaló que aunque actualmente ya se aplican aranceles de 25 por ciento a productos con acero y aluminio, al momento la mayor afectación se prevé para el consumidor estadounidense.
“Todavía no tenemos el dato (de afectaciones), es muy reciente, lo que sí es un hecho es que los aranceles que imponga Estados Unidos, como los del acero y aluminio, es un hecho que en donde van a repercutir será en el consumidor americano”, estimó el directivo.
“Tenemos que esperar al 2 de abril, para ver qué es lo que va a pasar con todas estas negociaciones (...) hoy el arancel que se impuso es relativo al acero y aluminio, quizá el más retador es lo que estamos esperando para el 2 de abril, que es general”, comentó.
Las afectaciones que tendrán que afrontar los consumidores de Estados Unidos dependen de la posibilidad de sustituir los productos gravados con aranceles, ya que mientras en algunos casos se complicará más que en otros.
Aunque los riesgos persisten, para la empresa de electrodomésticos la clave será la rápida adaptación a las circunstancias que vayan surgiendo con el tiempo.
“Los aranceles son un elemento de presión, que no podemos obviar, pero que ya llevamos más de 80 años en Mabe con vaivenes y retos de esta índole económica y comercial, y la gran fórmula que hemos tenido en Mabe para poderlos afrontar ha sido la adaptabilidad y cómo hacer más eficientes los procesos”, dijo el directivo.