Procesan a exfuncionarios de Graco Ramírez en Morelos

México
/ 25 febrero 2025

Se les señala del delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público

CUERNAVACA, MOR.- La Fiscalía Anticorrupción Morelos logró la vinculación a proceso de Jorge Michel Luna, extitular de la Secretaría de Hacienda, y Armando Sanders de Mendoza, extesorero del estado, ambos de la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, por el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público.

Los exfuncionarios de la administración de Ramírez Garrido arrastran al menos 15 procesos judiciales por desvío de recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Segob avances en programa de desarme

La fiscalía presentó los datos de prueba, contenidos en la carpeta FECC/25/2019, en la que indican que recursos fueron desviados del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) como parte de un convenio de colaboración firmado en 2017 con la Secretaría de Cultura de Morelos.

En el acuerdo se especificaba que los recursos debían destinarse de manera exclusiva a los gastos relacionados con la ejecución de un proyecto para la rehabilitación del Jardín Borda.

El Fideicomiso otorgó, en 2017, un total de cinco millones 2 mil 265 pesos, que fueron depositados en la cuenta 70118083468 de Banamex, que administra la Secretaría de Hacienda a través de la Tesorería General del Gobierno de Morelos.

El 2 de enero de 2018, los exfuncionarios presuntamente transfirieron el total de los recursos a una cuenta que concentran para realizar diversos pagos sin que se pudiera determinar el destino final del recurso, por lo cual el monto no fue utilizado para la modernización del jardín.

En la audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el 20 de febrero de 2025, la Fiscalía Anticorrupción imputó a los mencionados exfuncionarios y a Cristina “N”, exsecretaria de Cultura, quien fue procesada por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Arremete titular de FGR contra jueces: Caso Lozoya está en un ‘pantano’

En la acusación señalan que Cristina “N” no supervisó el cumplimiento del convenio de colaboración para la rehabilitación pese a tener conocimiento de que su omisión podría afectar a los intereses de la dependencia a su cargo y el patrimonio del Fidecomp.

Tras la evaluación de los datos de prueba que presentó la Fiscalía Anticorrupción en los que se demuestra que el exsecretario de Hacienda realizó la transferencia de los fondos con el visto bueno del extesorero, el Juez determinó la vinculación de proceso de los funcionarios y otorgó 3 meses para el cierre de la investigación.

COMENTARIOS

Selección de los editores