Profepa: Trasladan a osa ‘Mina’ a Fundación Invictus, en Hidalgo, para recibir rehabilitación

México
/ 28 septiembre 2025

El movimiento ocurrió tras denuncias ciudadanas y de ambientalistas que en redes sociales alertaron sobre un presunto maltrato a la osa en el Zoológico “La Pastora”, en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó por vía aérea a la osa “Mina” a las instalaciones de la Fundación Invictus, en Hidalgo, para recibir atención intensiva, luego de que especialistas concluyeron que su estado de salud “es extremadamente delicado”.

“Reconocemos que existen riesgos durante el traslado, pero creemos que este esfuerzo representa la mejor oportunidad para que ‘Mina’ tenga una vida libre de sufrimiento, informó la dependencia federal en un comunicado del sábado 27 de septiembre. La Fundación Invictus, añadió, es una organización especializada en rehabilitación de fauna silvestre en situación crítica.

TE PUEDE INTERESAR: Abre investigación Profepa por condiciones de osa negra en La Pastora, en Nuevo León

El movimiento ocurrió tras denuncias ciudadanas y de ambientalistas que en redes sociales alertaron sobre un presunto maltrato a la osa en el Zoológico “La Pastora”, en Nuevo León.

Profepa recordó que rescató a “Mina” en febrero de 2023 en un rancho de Nuevo León y la entregó al zoológico para su resguardo. “Desde ese momento, la responsabilidad de garantizar el cuidado, la atención y el trato digno de este ejemplar ha sido total y absolutamente del Zoológico La Pastora”, subrayó la procuradora federal Mariana Boy Tamborrell.

La funcionaria precisó un día antes del traslado que se evaluaba la conveniencia de moverla: “En el caso de que las revisiones diagnósticas y cardiacas nos permitan el traslado, lo haremos lo antes posible, a un lugar donde se pueda monitorear de manera permanente su estado médico y, con mayor información, decidir el tratamiento más adecuado, siempre teniendo como prioridad su bienestar”. No obstante, advirtió que sedarla para estudios representaba un alto riesgo porque “podría ocasionar que ya no despertara”.

La dependencia federal informó que inició una investigación para deslindar responsabilidades por la presunta negligencia de “La Pastora” en el manejo del ejemplar y anunció una inspección a fondo para revisar a todos los animales del recinto.

$!Profepa: Trasladan a osa ‘Mina’ a Fundación Invictus, en Hidalgo, para recibir rehabilitación

“La Pastora” respondió en un comunicado que las autoridades verificaron la atención que se le ha dado a la osa y recordó que “la osa negra ha estado bajo custodia en el Zoológico La Pastora desde el 7 de febrero de 2023, cuando fue rescatada en el ‘Rancho María Luisa’ en la localidad de Mina, Nuevo León, tras una denuncia ciudadana”.

El zoológico detalló que cuando llegó, “Mina” presentaba desnutrición, bajo peso, zonas de alopecia, piel engrosada y dos laceraciones en el costado derecho con exposición de tejido subcutáneo. Desde entonces, agregó, “se le ha dado tratamiento con especialistas, medicamentos, dieta especializada, suplementos y vitaminas coadyuvantes a su recuperación. El diagnóstico del ejemplar es reservado”.

TE PUEDE INTERESAR: Tlaxcala, epicentro oculto de trata de mujeres y niñas

Finalmente, el 27 de septiembre, el propio zoológico confirmó su colaboración en la logística del traslado y precisó que, a partir de esa fecha, el cuidado del animal quedará en manos de Profepa y la Fundación Invictus.

(Con información de El Universal)

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores