Tlaxcala, epicentro oculto de trata de mujeres y niñas

México
/ 28 septiembre 2025

Colectivos denuncian que en Tlaxcala la trata de personas opera en 40 municipios ante la omisión estatal, el desvío de recursos y la complicidad institucional.

CDMX.- Organizaciones civiles denunciaron que el estado de Tlaxcala es cómplice silencioso en la crisis de trata de mujeres y niñas, pues el delito se ha extendido a 40 de los 60 municipios, mientras que las autoridades estatales niegan su magnitud y desvían los recursos destinados a combatirlo.

A casi tres años de la creación del “Programa Estatal contra la Trata de Personas 2022-2027”, los colectivos acusan que los fondos etiquetados para esta tarea han sido canalizados hacia actividades ajenas, como la tauromaquia y proyectos turísticos, en lugar de fortalecer acciones preventivas, atención a víctimas y sanción a los responsables. “El presupuesto se ha usado para lo que no tiene nada que ver con la trata”, afirmó Marisol Flores García, directora del Centro Fray Julián Garcés.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan creciente dependencia de México al maíz transgénico de EU

Aunque la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha sostenido públicamente que era “83 % menor” la trata al inicio de su gestión y que hoy “no es un problema”, los datos oficiales contradicen ese discurso. Entre 2021 y junio de 2025, la Fiscalía estatal atendió 53 víctimas de trata sexual y detuvo 27 tratantes locales, además de 35 vinculados a redes que operan dentro y fuera de Tlaxcala.

Los focos rojos identificados incluyen municipios como Apizaco, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte y Teolocholco, además de la carretera “Vía Corta”, considerada un corredor habitual para la explotación sexual. Las organizaciones responsabilizan a autoridades municipales y estatales por acción u omisión, e incluso denuncian que algunos funcionarios podrían estar implicados directamente en redes locales delictivas.

TE PUEDE INTERESAR: PAN acusa a Morena de llevar al sistema de salud a una crisis sin precedente

Frente a este escenario, más de veinte organizaciones exigieron al gobierno tlaxcalteca cumplir cabalmente con el programa estatal aprobado en 2022, asignar un presupuesto exclusivo y activar mecanismos reales de prevención, coordinación institucional, capacitación judicial y protección a víctimas. “Tlaxcala sigue siendo un semillero de redes de trata”, sentenciaron. Con información de Excélsior

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SSP

Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores