Revisan México y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe cooperación en la región
COMPARTIR
Con la adhesión de Guatemala se abren posibilidades para nuevos proyectos conjuntos
CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una reunión bilateral con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El encuentro realizado dentro de la Cumbre de los BRICS -grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- estuvo centrado en mecanismos de colaboración regional y financiamiento al desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 6 mil jóvenes de todo México se encontraron con Dios: Iglesia Católica
En esta reunión se revisaron los alcances del Plan México y de la próxima Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, ambos proyectos impulsados por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La administración federal mexicana busca a través de estas iniciativas extender la cooperación con los países de la región e impulsar el financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social.
Uno de los temas que fue más relevante en el encuentro fue la reciente adhesión de Guatemala al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, lo que funcionarios señalan, representa una oportunidad para fortalecer los proyectos binacionales.
En la reunión se discutió sobre cómo esta ampliación del banco regional podía facilitar el diseño y ejecución de iniciativas conjuntas en materia de infraestructura, desarrollo productivo y bienestar.
El canciller De la Fuente y Díaz-Granados dialogaron sobre los mecanismos para escalar la participación de México en esquemas de financiamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven reforma para combatir la violencia a la mujer en radio y televisión
El CAF reconoció como parte de la agenda conjunta el impulso a corredores logísticos, infraestructura energética y movilidad transfronteriza, especialmente en zonas que históricamente han sido rezagadas.
Durante el encuentro también se habló del papel que podría jugar México en la próxima Cumbre para el Bienestar Económico como un escenario para coordinar esfuerzos multilaterales y establecer prioridades comunes en la materia.