Protege a comercio mexicano aplazamiento de aranceles de 30%: CCE
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El organismo empresarial reconoció el trabajo de autoridades para proteger los empleos de los mexicanos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el aplazamiento de 90 días a la entrada en vigor de aranceles de 30 por ciento a México por parte de Estados Unidos, pues ello protege el comercio bilateral y las cadenas de valor.
A través de un comunicado, el organismo empresarial reconoció que el acuerdo fue resultado de “diálogo directo” entre autoridades mexicanas y estadounidenses y ello protegerá el empleo en ambos países.
TE PUEDE INTERESAR: Mantenemos posición de ventaja para renovación de T-MEC: Ebrard
“Como sector empresarial, reiteramos nuestra disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México en la construcción de soluciones que fortalezcan nuestra relación estratégica con Norteamérica, impulsen la competitividad regional y brinden certidumbre a la inversión”, señala el comunicado.
Kenneth Smith Ramos, jefe de negociación técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que pese a la postergación de los aranceles de 30 por ciento, continúa la incertidumbre comercial.
Dijo que será vital conocer detalles de las peticiones de Estados Unidos en relación a “eliminar las barreras no arancelarias en México y si estas se limitarán a la lista habitual de irritantes que se encuentran en el Informe de Barreras Comerciales” o si también implican reformas constitucionales.
Pese a ello, dijo que “es un resultado positivo para México y prueba que la estrategia de negociación y no confrontación que la presidenta Sheinbaum ha implementado está siendo reconocida por el presidente Trump”.
RECONOCE CNA TRABAJO DEL GOBIERNO MEXICANO
A la par, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció el trabajo del gobierno federal para aplazar la entrada en vigor del aumento en los gravámenes.
Agregó que confían en que “este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el T-MEC”.
Pese al bloqueo a las importaciones de ganado y el arancel de 17 por ciento al jitomate mexicano, el CNA señaló que confían en las negociaciones, el diálogo y el entendimiento y defensa para construir acuerdos.
“Confiamos en que este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el T-MEC. En el CNA creemos que los grandes retos se superan con unidad, diálogo y trabajo conjunto”, agregó.