Realizan segunda marcha por la paz en Culiacán: piden justicia por menores de edad asesinados

México
/ 26 enero 2025

Alexander y Gael Antonio perdieron la vida en un ataque armado, derivado de una persecución que también acabó con la vida de su padre

Ciudadanos residentes en Culiacán se conglomeraron frente a la Catedral, vestidos de blanco y portando globos y cartelones, para exigir al gobierno de Sinaloa, en manos de Rubén Rocha Moya, paz y justicia ante una incansable jornada violenta por segunda vez.

Entre los grupos de personas, se reunieron colectivos de búsqueda con el principal objetivo de solicitar que no quede impune el caso de los homicidios de dos menores, Alexander y Gael Antonio.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en Culiacán por muerte de Gael, Alexander y Antonio de Jesús; toman oficina de Rocha Moya

“Queremos paz”, “fuera Rocha”: esto gritaron los asistentes.

PRIMERA MARCHA POR LA PAZ EN SINALOA TRAS ASESINATO DE MENORES

El pasado 23 de enero en la capital del estado, se juntaron cientos de personas, entre ellos familiares, amigos y conocidos de los dos menores de edad que perdieron la vida en un ataque armado, derivado de una persecución que también acabó con la vida de su padre.

En esa manifestación, los protestantes también vistieron de blanco y portaron globos, y tomaron el Palacio de Gobierno, donde destruyeron puertas y forzaron el acceso a las oficinas, exigiendo una respuesta inmediata del gobernador Rocha Moya.

$!FOTO: JOSÉ BETANZOS ZÁRATE | CUARTOSCURO

Una persona fue reportada herida en la pierna, al romperse los cristales de una de las puertas de acceso, mientras varios manifestantes dañaron las paredes del edificio con golpes y muebles.

Al grito de consignas como “con los niños no” y “asesinos, asesinos”, los manifestantes se dirigieron también al palacio municipal, exigiendo justicia por los menores, que fueron atacados mientras viajaban con su padre la madrugada del domingo, en la carretera hacia Imala.

$!FOTO: JOSÉ BETANZOS ZÁRATE | CUARTOSCURO

La tragedia ocurrió cuando el vehículo en el que viajaban fue perseguido a balazos por sujetos desconocidos, lo que resultó en la muerte del padre y las heridas graves de los niños. Tras ser trasladados a hospitales, Gael Antonio falleció en la madrugada y Alexander murió un día después a causa de las severas lesiones.

CRIMEN ORGANIZADO GOBIERNA AL ESTADO

Asesinatos, enfrentamientos, desapariciones, robo y quema de vehículos y establecimientos, entre muchas otras cosas, ha sido producto de una interminable guerra entre dos grandes grupos del crimen organizado, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Abuchean a gobernador de Sinaloa en maratón

Por un lado, están Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y por el otro está La Mayiza, vinculado a Ismael Él Mayo’ Zambada. Ambos narcotraficantes formaron juntos el Cártel de Sinaloa.

Desde la captura de Zambada, los grupos delictivos se han mantenido en disputa.

COMENTARIOS

Selección de los editores