Rechazan PRI y PAN designación de López-Gatell; Morena lo defiende
COMPARTIR
El exsubsecretario de Salud representará a México ante la Organización Mundial de la Salud
CDMX.- Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), se generó un debate entre las fuerzas políticas del país respecto a su viabilidad.
Las principales críticas por parte de los senadores fueron respecto a la polémica gestión del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la pandemia de COVID-19, ya que mientras la oposición reprueba su actuar, el oficialismo aplaude su trabajo durante este periodo.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta ASF irregularidades por más de 660 mdp
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, manifestó su rechazo al nombramiento y afirmó que Gatell tuvo un desastre durante el manejo de la pandemia porque el país registró una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial.
“Es una vergüenza que México lleve un tan indigno representante, habiendo un cuerpo médico tan bueno en este país, tantos médicos egresados de la UNAM y de otras instituciones de gran calidad y prestigio, teniendo posgrados y demás, teniendo de verdad muy buen cuadro de doctoras o doctores que pudiéramos proponer para que fuéramos los representantes de México ante la OMS”, mencionó.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) y exdirigente de esta fuerza política, Marko Cortés, señaló que la pandemia de COVID provocó miles de muertes evitables y señaló que esta designación representa una burla para las familias mexicanas que perdieron a un ser querido.
Martha Lucía Micher, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salió en defensa del exfuncionario y afirmó que hizo un “gran trabajo” como subsecretario.
“No podemos buscar culpables, sino analizar las causas. Algunas cosas sí nos fallaron, nos fallaron muy seriamente, pero fallaron en el mundo, el análisis que se hizo del alcance de la enfermedad. Las medidas que se tomaron se tomaron en muchos lugares, entonces yo creo que no se trata de ir al pasado, se trata de respetar una aspiración legítima”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: Avalan en San Lázaro reforma contra lavado de dinero
Saúl Monreal, también del grupo parlamentario de Morena, afirmó que López-Gatell contuvo la pandemia y México estuvo entre los países mejor posicionados.
“Imagínense, una representación ante la Organización Mundial de la Salud no es un exilio, y un premio, pues tampoco, porque más ahorita donde ha habido brotes de sarampión, donde hay en todo el mundo hay algunas pandemias y, sobre todo, cuestiones de salud pública. Es un reconocimiento a su trabajo”, mencionó.