Reclaman que INE fue utilizado en elección judicial
COMPARTIR
El consejero Martín Faz recordó que el Instituto tuvo que realizar una serie de modificaciones “indeseables” a procedimientos electorales, a pesar de ser parte de la cultura democrática
Consejeros electorales reclamaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue utilizado y puesto contra las cuerdas en el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial.Criticaron el castigo presupuestal y las presiones y dificultades que debió pasar el Instituto para cumplir con la organización de la elección.
La consejera Claudia Zavala dijo que durante varias generaciones miles de personas lucharon y dieron su vida para erradicar de los procesos electorales el voto corporativo, coaccionado, controlado y determinado por otros.
TE PUEDE INTERESAR: Enfrentará Sheinbaum presiones para anular la elección judicial: Roberto Rock
“Hoy (ayer) hemos sido testigos del actuar faccioso de distintos grupos de poder o de interés que pretenden usar la ley, al INE e incluso, a la ciudadanía, para inducir mayorías predeterminadas, con el fin de imponer integraciones que convengan a sus intereses”, reclamó.
El consejero Martín Faz recordó que el Instituto tuvo que realizar una serie de modificaciones “indeseables” a procedimientos electorales, a pesar de ser parte de la cultura democrática.
”No es sano para una democracia funcional poner contra las cuerdas a su sistema electoral con ejercicios imprevistos, sin reglas claras, sin diagnósticos previos y sin condiciones materiales para su adecuada realización”, recriminó.
Resaltó que el INE resolvió la elección a pesar del cúmulo de turbulencias e incertidumbres, atrapado en medio de un conflicto entre los poderes del Estado, y teniendo que enfrentar litigios frente a denuncias y sanciones contra los propios consejeros.
Faz dijo que el mandato ciudadano debe ser informado, deliberado y, sobre todo, orientado por la razón “y no por la emoción del momento, o peor aún, por descarados intereses políticos hegemónicos que, mediante los llamados acordeones, buscan vulnerar el elemento nuclear de toda democracia, el voto libre y secreto”.
Jaime Rivera aseguró que los acordeones para indicar por quién votar mancharon la elección.
”Los acordeones respondieron a maquinarias políticas poderosas, con abundantes recursos económicos, para hacer propaganda ilegal a favor de determinadas candidaturas y presumiblemente para ejercer presión y coacción sobre los electores; esos acordeones son una forma de suplantar la decisión de muchos ciudadanos por parte de quienes tienen una posición de poder sobre ellos”.
“Esa maniobra política organizada y masiva ha manchado indeleblemente estas elecciones”, sostuvo.
Arturo Castillo reclamó también el escaso tiempo para organizar el proceso y los recortes presupuestales.