Reinstalan a Magistrado acusado de ser líder huachicolero
COMPARTIR
Tras sanción por opacidad en ingresos, Corte ordenó reinstalar a Magistrado Carlos Loranca, quien fue vinculado con empresario huachicolero
El Magistrado Carlos Loranca Muñoz, vinculado al empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, señalado por el Gobierno como líder huachicolero en Puebla, fue reinstalado en su puesto tras una sanción por falta de transparencia en sus ingresos.
El Magistrado fue destituido en febrero 2021, por no reportar ingresos de seis millones de pesos, pero la Judicatura aplicó la ley equivocada para sancionarlo, según consideró la Corte, que ordenó su reinstalación.
TE PUEDE INTERESAR: Directores de albergues de migrantes temen desborde ante amenazas de Trump
Loranca Muñoz es un Magistrado adscrito durante más de veinte años a tribunales federales de Puebla, una entidad de intensa actividad en el robo de gasolina. Sus conexiones con líderes huachicoleros son conocidas públicamente e incluso han sido difundidas fotografías con delincuentes y presumiendo caballos y ranchos.
Loranca había sido destituido e inhabilitado por 15 años, pero el 9 de diciembre pasado se le notificó que era reinstalado. Ahora tendrá derecho a cobrar todos los salarios que dejó de percibir desde hace casi siete años, cuando fue suspendido para realizar la investigación.
El monto total de este pago ascenderá a unos 15 millones de pesos, pues Loranca cobró 33 por ciento de su salario mientras estuvo suspendido, y dejó de percibirlo por completo desde que fue destituido hace casi cuatro años.
La Corte determinó que todo el procedimiento contra Loranca se debió llevar con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que entró en vigor el 19 de julio de 2017, y no, como se hizo, con base en la vieja Ley Federal de Responsabilidades de 1982.
Pero no reparó en la acusación original de sus ingresos millonarios no aclarados.