Reportan escalada de violencia en Tabasco tras cambio de mandos

México
/ 5 abril 2025

Desde que tomó posesión May, decenas de mantas han sido colgadas en la entidad para acusar la colusión de autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Tras el cambio de mandos en la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad federal adscritos a Tabasco y del titular de la Fiscalía General, esa entidad reportó una escalada de violencia que tiene a la población en zozobra por las balaceras, incendios a vehículos e inmuebles, además de ejecuciones y narcobloqueos.

Sólo en el primer trimestre del año, en esa entidad gobernada por el morenista Javier May, el crimen subió en un 70 por ciento, al pasar de 151 a 258 víctimas de homicidio doloso, en relación con el mismo periodo de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: El peso y la BMV tienen el peor día desde junio

Respecto a los primeros cinco meses de la gestión de May (octubre de 2024 a febrero de 2025), los asesinatos aumentaron en un 216 por ciento con respecto al mismo periodo entre 2023-2024.

Desde que tomó posesión May, decenas de mantas han sido colgadas en la entidad para acusar la colusión de autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “La Barredora”, dos grupos criminales que se pelean el huachicol, el cobro de piso, la distribución de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2024 cerró con un aumento de 57 por ciento en feminicidios con respecto a 2023, la tasa en secuestro aumentó en un 126 por ciento en ese mismo periodo, mientras que la extorsión reportó una alza del 40 por ciento.

Temas



Localizaciones



Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores