Rocha Moya se lanza contra investigación que desmiente viaje a EU cuando se detuvo a ‘El Mayo’

México
/ 14 octubre 2024

Aseguró que la Fiscalía General de la República cuenta con su declaración y la de los testigos del viaje

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descalificó las versiones periodísticas que sugieren que habría simulado su salida del país el pasado 25 de julio, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue extraído de México y llevado a Estados Unidos para su arresto, a través del supuesto secuestro a manos del también detenido Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Cabe destacar que el Gobernador fue vinculado en un supuesto encuentro que derivó en el asesinato del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.

TE PUEDE INTERESAR: Sin registro de que Rocha Moya estuvo en EU durante la caída de ‘El Mayo’, según periodista

A lo que el mandatario estatal hizo pública la bitácora de viaje de la aeronave que acredita su estancia en Estados Unidos, la cual fue solicitada a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la mostró a la en conferencia de prensa.

Además, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con su declaración y la de testigos del viaje.

“Yo ya tengo declaraciones ministeriales, están en la Fiscalía General de la República (FGR) la declaración mía, la de los testigos que requirió la Fiscalía”, sostuvo el mandatario estatal ante la prensa.

En la bitácora antes mencionada, se constató que el mandatario partió del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, el 25 de julio a las 9:00 horas y arribó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia las 11:15 horas de ese mismo día.

TE PUEDE INTERESAR: EU pide aplazar audiencia de ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York

Rocha Moya quedó registrado como pasajero del Jet Lear 45, pilotada por German Jesús Winder Castro, junto a sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, su nuera Mónica Aurora Urías López, dos de sus nietos —menores de edad— y Delma Guadalupe Urías, acorde con los registros.

Explicó que el piloto fue requerido por la FGR para ratificar su presencia en vuelo; calificándolo como ‘un absurdo’ las versiones que sugieren que se había quedado en el territorio nacional.

“Fui como fantasma, seguramente”, dijo con un tono de sarcasmo al citar los reportes del periodista Luis Chaparro; “si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo [...] Me están haciendo daño a mí y mi familia”, aseveró el gobernador sobre el reportaje que demuestra que según personal de la CBP no habría encontrado registros de su ingreso al país el 25 de julio.

“Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, sostuvo Rocha Moya, a cerca de la investigación de Chaparro, quien también compartió los hallazgos de la investigación en el programa del periodista Azucena Uresti.

TE PUEDE INTERESAR: Rocha Moya anuncia avance de seguridad en Sinaloa; suman más de 30 detenidos

El periodista se pronunció respecto a las declaraciones que “el gobernador nos acaba de culpar a mi colega Azucena Uresti y a mí de lo que le pueda pasar. Déjenme ser claro: lo que le pase a él sólo es consecuencia de sus decisiones pasadas de tener nexos con criminales. Yo soy un periodista independiente en busca de la verdad”.

Además, autoridades indagan si el mandatario fingió su viaje a Estados Unidos para ocultar una reunión con ‘El Mayo’, a través de la implicación de un colaborador para viajar con el celular del Gobernador al vecino país.

COMENTARIOS

Selección de los editores