SAT dará asesorías a través de videollamadas a partir de julio: ¿Qué trámites se podrán hacer?
COMPARTIR
El SAT es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México
A partir del 1 de julio, los contribuyentes podrán realizar trámites fiscales de forma más ágil y sin necesidad de acudir presencialmente, gracias al lanzamiento de la nueva Oficina Virtual del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una de las principales novedades es que las personas físicas podrán recibir orientación fiscal mediante videollamadas. “La asistencia virtual y orientación fiscal por videollamada en tiempo real será con una persona asesora del SAT”, destacó la autoridad fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Capufe: ¿Qué es y dónde comprar el TAG para pagar casetas de autopistas en México?
Además, quienes reciban asesoría remota no tendrán que instalar ningún programa. “Esta mejora se reflejará en el correo electrónico que reciba el contribuyente”, ya que bastará con hacer clic en el enlace enviado para ingresar directamente a la cita, desde cualquier computadora, celular o tableta.
¿QUÉ TRÁMITES SE PODRÁN REALIZAR A TRAVÉS DE LA ASESORÍA POR VIDEOLLAMADA?
La plataforma permitirá llevar a cabo diversos trámites en línea, como:
* Inscripción al RFC para personas físicas;
* Inscripción al RFC para mexicanos en el extranjero sin obligaciones fiscales;
* Cambio de domicilio;
* Corrección o cambio de nombre;
* Incorporación o corrección de CURP;
* Entrega de constancias fiscales.
El SAT informó que esta nueva versión fue desarrollada internamente por su equipo técnico especializado, sin implicar gasto extra. Recalcó que la herramienta, al igual que todos sus servicios digitales, es “completamente gratuita como todas las aplicaciones y trámites fiscales que se realizan ante el SAT”.
TE PUEDE INTERESAR: SEP anuncia Convocatoria 2025 de la UnADM; consulta las fases
¿QUÉ ES EL SAT?
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México. En términos sencillos, es la máxima autoridad fiscal encargada de la recaudación de impuestos en el país.
Sus funciones principales son:
1. Recaudar impuestos federales: Esto incluye impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.
2. Fiscalizar a los contribuyentes: El SAT se encarga de vigilar que tanto personas físicas como morales (empresas) cumplan con sus obligaciones fiscales y aduaneras. Esto puede incluir la revisión de declaraciones, auditorías y otras facultades de comprobación.
3. Administrar y controlar los procesos aduanales: Supervisa la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
4. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales: Defiende los intereses fiscales del gobierno en litigios.
5. Promover el cumplimiento voluntario: A través de herramientas digitales, orientación y programas, busca facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
6. Emitir reglas y disposiciones fiscales: Establece las normas y criterios para la aplicación de las leyes tributarias.