¿Se avecina otro desabasto?... En riesgo la distribución de medicamentos en 2025, advierten
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El mecanismo de adquisición de medicamentos para los años 2025 y 2026 por parte del gobierno federal cuenta con poco presupuesto, registra retrasos y nula coordinación entre instituciones, afirman
La entrega y distribución de medicamentos para 2025 está en riesgo, advirtió el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció hace unos días un nuevo plan para la compra de medicinas e insumos médicos.
De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), el mecanismo de adquisición de medicamentos para los años 2025 y 2026 por parte del gobierno federal cuenta con poco presupuesto, registra retrasos y nula coordinación entre instituciones.
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“Está en riesgo tener los medicamentos a tiempo, en todo el país y en cantidad suficiente”, afirma el diputado.
“Estamos en noviembre y los lineamientos para la compra de medicamentos apenas fueron publicados el 15 de noviembre. Esto va muy tarde”, advierte.
El problema comenzó, señala el panista, con errores en la investigación de mercado para la compra de medicamentos 2025 y 2026. Birmex canceló dicha investigación días después, bajo el argumento de un aumento de costos en los medicamentos producto de la propia investigación.
Esto encendió las alarmas de los especialistas, ya que la investigación de mercado permite obtener mejores precios, calidad y elegir a los mejores proveedores. Sin embargo, el propio gobierno federal rectificó y publicó hace unos días nuevos lineamientos de compra de medicamentos. “Para intentar corregir el rumbo”, señala el doctor Ramírez Barba.
“Han sido microesfuerzos, macrodesintegrados. Este país requiere un poco más de 2 mil millones de piezas de medicamentos e insumos para la salud y la bienal o esta investigación de mercado que sacó Birmex y que ya canceló, no cubría ni los requerimientos ni lo que se pedía. Entonces, otras instituciones que a lo mejor tienen experiencia, pudieron haber dicho ‘espérame así no van bien las cosas’ y volvieron a lanzar otro”, explica el médico especialista.
Estos cambios en los lineamientos reflejan, dice el panista, una falta de planeación y coordinación. “Birmex lanza una bienal y Birmex mismo la suspende. Raquel Buenrostro lanza lineamientos en octubre, vuelven a corregir los lineamientos al 15 de noviembre y el 15 de noviembre pues ya vamos muy tarde. Porque los medicamentos tardan en procesarse hasta seis meses y las vacunas un año o más, por más esfuerzos que hagan los laboratorios”, explica.
“Lo que es un hecho es que todavía no tienen cuánto van a comprar, a quién le van a comprar y cuándo los van a entregar”.
VARIOS ENCARGADOS, MISMO RESULTADO
Previo al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema.
Posteriormente, previo a la pandemia del Covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país.
Para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular, que no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco el desabasto de medicamentos y fue extinto, para crear IMSS-Bienestar.
Ya sin el Insabi la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre pasado; y ahora se pasa a la empresa del estado, Birmex, que originalmente se dedicaba a la producción de vacunas.
Estas son las autoridades que se han hecho cargo de la compra de medicamentos
• Secretaría de Hacienda
• Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)
• Insabi
• Secretaría de Salud
• Birmex
PRESUPUESTO TAMPOCO REFLEJA PROGRAMA DE SALUD 2024-2030
Además de esto, el doctor Éctor Jaime señala que el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030 contiene objetivos y metas no cuantificables y que no están reflejadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado al Congreso la semana pasada.
“Dicen: ¡Vamos a dar atención domiciliaria! y revisas el presupuesto y no viene nada de atención domiciliaria. ¡Vamos a vacunar a todos! y reducen el presupuesto de vacunación. ¡Vamos a contratar 20 mil médicos y no viene presupuesto para contratar médicos!”, reclama el panista.
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Todo esto, sin mencionar que el presupuesto en materia de salud no ha crecido al ritmo que ha crecido el costo de los medicamentos. De acuerdo con el legislador, en 2018 el precio promedio al que se adquirió una pieza de medicamento fue de 38 pesos; no obstante, en 2023, el costo promedio fue de 84 pesos, más del doble en cinco años.
“Significa entonces que están comprando muy caro y por asignación directa y claramente el presupuesto no ha crecido tanto. El presupuesto de salud para medicamentos no creció 120% para poder comprar al menos los mil 700 millones de piezas que se ocupaban en el 2017”.