Se presenta Jufed en la Corte Interamericana; piden no dejar ‘morir’ la democracia

México
/ 12 noviembre 2024

Manifiestan ante organismo internacional su rechazo a la reforma judicial

CDMX.- La directora nacional de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, afirmó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que la democracia está muriendo en la oscuridad.

Fuentes Velázquez mencionó que el país se encamina hacia el control de la justicia luego de la aprobación de la reforma judicial que impulsó el Poder Ejecutivo, con la que se busca la votación popular de jueces y magistrados.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN: ministro Alcántara Carrancá desechó 3 impugnaciones contra reforma Judicial

La jueza señaló que esta iniciativa representa una purga masiva de juzgadores bajo un argumento de corrupción generalizada, la cual no ha sido respaldada por pruebas o denuncias y la cual destituye a los mil 800 titulares federales a través de un proceso de insaculación.

La juzgadora expresó que la independencia judicial del país está enfrentando un ataque sin precedentes en el que se daña el equilibro de poderes y los derechos de la población.

Juana Fuentes explicó que desde hace seis años han enfrentado ataques sistemáticos del Estado y del partido en el poder, hasta que esta narrativa se materializó en forma de una reforma constitucional que afecta a dicha independencia.

“Las principales preocupaciones en torno a esta reforma, son: Destitución masiva de personas juzgadoras; cambio del sistema de méritos por el de elección de titulares por voto popular; creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, y regresividad de derechos laborales”, enlistó.

Durante su intervención la relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, mencionó que no es casual que este debate haya llegado al estrado, ya que el sistema interamericano ha sostenido los déficits del sistema judicial en México por la demora.

“Ahora que la Comisión Interamericana ha advertido en los últimos años déficit del sistema judicial que no incluye sólo al Poder Judicial, incluye a las Fiscalías, Defensorías Públicas. El sistema interamericano también ha conocido sobre las resistencias del propio Poder Judicial a recibir reformas sobre su funcionamiento”, expresó.

“Hemos recibido información sobre la declaración de inconstitucionalidad de muchas leyes que promueven, por ejemplo, evitar privilegios indebidos. El sistema Interamericano es muy consciente sobre las tensiones que existen entre un objetivo legítimo que es la democratización del sistema judicial y un objetivo absolutamente indispensable que es la independencia judicial”, refirió la relatora.

Pochak abundó que México no es el único país en el que existen este tipo de tensiones y mencionó que los estándares del sistema interamericano no definen un sistema específico de selección de magistrados y jueces, pero si determinan criterios básicos que deben respetarse como lo es la meritocracia y evitar la injerencia de otros poderes.

TE PUEDE INTERESAR: Ratifican en la Cámara de Diputados a Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda

“Para el sistema interamericano es necesario que las reformas se lleven adelante luego que un debate profundo garantice la participación ciudadana, para el sistema interamericano es crucial que exista acceso a la justicia cuando existe afectación de derechos y también la Comisión Interamericana ha conocido procesos similares en otros países y lecciones aprendidas. Hay riesgos de mayor ilegitimidad del sistema judicial frente a sistemas de elección de jueces por la elección popular, hay riesgos de mayor pérdida de confianza de poca participación ciudadana en las elecciones y de que el sistema de elección popular quede paralizado por tensiones políticas partidarias”, añadió.

COMENTARIOS

Selección de los editores