Se va AMLO con avances en materia social, pero deja a Sheinbaum retos económicos

México
/ 30 septiembre 2024

Hoy es el último día de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluye hoy su gestión como presidente de México, dejando un legado mixto que presenta tanto logros como retos significativos que deberán ser abordados por Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia este 1 de octubre, marcando un nuevo capítulo en la historia del país.

Desde una perspectiva económica, el sexenio de López Obrador ha sido objeto de críticas debido a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muy limitado en términos reales. A pesar de que la inversión per cápita mostró un aumento, la reducción en el gasto público fue uno de los factores clave que afectaron el potencial de crecimiento de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma de la Guardia Nacional es declarada constitucional por el Senado

Antonio Serrano, economista y colaborador de VANGUARDIA, destacó que “el gran problema de México este sexenio fue que no hubo gasto de gobierno, lo que redujo el crecimiento potencial del PIB y redujo la economía”.

Aunque la tasa de desocupación se redujo y se generaron más empleos que en administraciones anteriores, el incremento en el salario nominal se vio opacado por un aumento en la inflación, que alcanzó niveles elevados tras la pandemia, a pesar del esfuerzo del gobierno por contenerla disminuyendo el gasto.

En cuanto al tipo de cambio, se mantuvo relativamente estable en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque los precios de la gasolina experimentaron un aumento de aproximadamente 25 por ciento respecto a diciembre de 2018.

Por otro lado, la pobreza extrema sí registró un incremento, sin embargo en comparación con los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderon, hay una mejora evidente que fue impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que indica que los esfuerzos para combatir este problema no lograron avances significativos. Asimismo, Serrano agregó que el Presidente se va con una tasa de interés “elevadísima”.

En cuanto al poder adquisitivo, el economista explicó, con base en el porcentaje de inflación, que hubo una pérdida leve respecto a los sexenios anteriores, por lo que no hubo una afectación grande. Además, la balanza comercial demuestra que se mantuvo la tendencia respecto a la de los gobiernos que le antecedieron, habiendo más importaciones que exportaciones en el país.

A pesar de estos desafíos, el sexenio de AMLO también se distingue por mejoras en ciertos indicadores de corrupción, que muestran avances en comparación con administraciones pasadas.

Con el cierre de este capítulo, el legado de AMLO queda en la balanza, marcado por un desempeño económico débil, pero con algunos avances en materia social y de corrupción.

La administración de Claudia Sheinbaum enfrenta ahora el desafío de abordar estos problemas y continuar con la transformación del país en un contexto global incierto.

COMENTARIOS

Selección de los editores