Sheinbaum admite rezago en ordenamiento de concesiones de agua: ‘Ya llevamos 90% de revisión’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el gobierno de López Obrador no alcanzó a ordenar las concesiones de agua en el país.
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno avanza en la regularización de concesiones de agua en el país, una tarea que —reconoció— quedó pendiente en la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya prácticamente se revisaron 90% de esas concesiones. Nuestro objetivo es que a finales de este año ya quede esa base de datos bien establecida, y seguir revisando todos los casos en donde hay ilegalidades. Yo no le llamaría en algunos casos huachicol de agua”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es muy lamentable’: Sheinbaum habla sobre el presunto homicidio de ‘Papayita’, en Coahuila
El Gran Diario de México publicó en su edición impresa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 52 mil títulos de concesión de aguas nacionales con irregularidades, de un universo de 536 mil expedientes. Las anomalías van desde la extracción clandestina sin título hasta el uso de permisos agrícolas para otros fines, como desarrollos inmobiliarios, campos de golf y balnearios.
Este esquema, apuntó Sheinbaum, ha perjudicado de manera directa a productores agrícolas, quienes enfrentan dificultades para obtener títulos vigentes para sus cultivos. Para atender la problemática, el Gobierno federal inició un programa de revisión y emitió un decreto de facilidades administrativas dirigido al sector campesino.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Genocidio en Gaza debe parar’: México fija postura en Asamblea de la ONU
Al ser cuestionada si en la investigación han aparecido nombres de expresidentes, la presidenta lo descartó, aunque confirmó la detección de exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua, implicado en irregularidades.
Sheinbaum también señaló que parte del desorden en el sistema de concesiones se explica por la fragmentación de registros y la pérdida de documentos. Recordó que en 2019, al inicio del sexenio de López Obrador, un incendio en el último piso de la Conagua destruyó buena parte de los archivos que sustentaban las bases de datos de concesiones. “Nunca se supo, no se pudo dictaminar si fue provocado o no ese incendio, pero lo cierto es que muchos documentos ya no existen”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Se dio atención inmediata a caso de gusano barrenador en NL: Sader
Asimismo, acusó que en el sexenio del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari se permitió la compraventa directa de concesiones entre privados, sin que regresaran primero al Estado, lo que abrió la puerta a abusos. “Eso lleva a una situación muy grave, porque resulta que hay muchos desarrollos habitacionales en donde la concesión era de riego agrícola, no paga agua y ahora se usa para vivienda”, expuso.
Sobre el caso de Chihuahua, aseguró que durante el gobierno de Duarte incluso se dinamitó una presa para desviar agua que se usaba de manera ilegal.
“Lo platicamos: cómo era posible que había muchas concesiones que no estaban en orden. Entonces, desde que llegamos, tuvimos el objetivo de poner orden en las concesiones”, insistió. Con información de El Universal