Sheinbaum habla sobre caso Diego e IPN, pide tipificar uso de la IA para violentar a mujeres

México
/ 11 diciembre 2024

Diego “N” fue absuelto por un juez de dos acusaciones por el delito de ataque a la intimidad sexual contra estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Durante su conferencia matutina de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para tipificar el uso de Inteligencia Artificial (IA) como violencia sexual digital, a partir del caso del estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego “N”, acusado de modificar fotografías de sus compañeras con contenido sexual para venderlas.

“Es una nueva forma de violencia, el uso de Inteligencia artificial para inventar o modificar imágenes de una mujer con contenido sexual, entonces, pues, hay que tipificar también ese delito”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hubo justicia’: juez absuelve a Diego ‘N’, exalumno del IPN que creó miles de fotografías y videos íntimos de compañeras con IA

Tras ello, la mandataria dijo que estas formas de violencia deben ser atendidas por ministerios públicos y jueces, por lo que es necesario tener un marco legal al respecto.

Además, sostuvo que la Secretaría de la Mujer, encabezada por Citlalli Hernández, atenderá las solicitudes de las víctimas de este caso.

“Siempre vamos a apoyar a las jóvenes de las mujeres que viven algún tipo de violencia. Entonces, se está fortaleciendo porque Citlali personalmente ha atendido varios casos y estamos fortaleciendo esta área dentro de la Secretaría de la Mujer, en la subsecretaría en donde está Ingrid Gómez, pero sí las vamos a apoyar en todo lo que requieran”.

En los primeros días de diciembre, Diego “N” fue absuelto por un juez de dos acusaciones por el delito de ataque a la intimidad sexual contra estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

TE PUEDE INTERESAR: Citlalli Hernández busca reunirse con Rafael Guerra por caso de Diego “N”, absuelto de cargos por violencia digital

El acusado tiene pendientes de resolución al menos seis investigaciones más, por lo que no saldrá de prisión. La Fiscalía reportó que tenía en su poder fotos de mil mujeres, de entre 17 y 25 años.

Fue señalado de utilizar programas de Inteligencia Artificial para modificar fotos de sus compañeras, para poder venderlas o difundirlas como contenido sexual.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores