Sheinbaum pide a gobernadores que asuman responsabilidad con la seguridad
COMPARTIR
La presidenta explicó que hay gobernadores que van solo una vez a las mesas de trabajo
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que hay gobernadoras -sin mencionar sus nombres- que sólo asisten “una vez a la semana” a las reuniones de las mesas de paz de sus estados.
“Nosotros vemos en el Gabinete de seguridad qué tanto participan los gobernadores en los gabinetes de construcción de la paz. Ayer estuvo el gobernador de Tabasco aunque no hubo mañanera y hubo reunión de Gabinete de Seguridad”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Presume Sheinbaum aprobación de 18 reformas constitucionales
La mandataria también puso como ejemplo a Javier May, gobernador de Tabasco, quien encabeza todos los días la reunión de seguridad e incluso está en los distintos territorios de su estado.
“Hay otros gobernadores y gobernadoras que van una vez a la semana y para la seguridad hay que estar todos los días y hay que encabezar la coordinación”, mencionó la presidenta.
Desde el pasado miércoles, cuando encabezó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero, la presidenta Sheinbaum lanzó un llamado a los gobernadores del país a asumir su responsabilidad en materia de seguridad.
En este contexto, desde “La Mañanera” la jefa del Ejecutivo federal remarcó que gobernadores, incluso los de entidades con altos índices delictivos, no participan en estas mesas de trabajo.
“Es muy distinto cuando un gobernador o gobernadora encabeza los esfuerzos de seguridad; en nuestra visión desde la atención a las causas y desde la acción que tienen las policías, las Fiscalías estatales y los propios Tribunales a cuando lo delega, particularmente, aquellos estados que tienen altos índices delictivos”, explicó.
DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
Respecto al diálogo que tuvo la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con representantes del bloque opositor en la que se planteó hacer un frente contra el tráfico de armas, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que existen diferencias, pero hay coincidencias para la defensa del T-MEC.
“Y ahora hay acuerdo también en hacer un frente común frente a esta posibilidad que yo ya la veo más remota, de que se puedan imponer aranceles o tarifas, como se llaman en Estados Unidos, a México por el tema de la migración, no por el tema del tráfico de fentanilo (...) así como hay diferencias, pues también hay entendimientos y que se haga este frente común frente a la defensa de nuestro país”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Cofepris 167 compuestos químicos en vapeadores
Sheinbaum Pardo recordó que del 75 por ciento de las armas que son incautadas a los grupos del crimen organizado en los distintos operativos que realizan las fuerzas de seguridad provienen de Estados Unidos.
“Nosotros vamos a insistir en el diálogo con el presidente Trump que se evite la entrada de armas de Estados Unidos a México, que haya la vigilancia necesaria, porque estas armas terminan en manos de la delincuencia y al final lamentablemente terminan en personas asesinadas o en lesiones por disparo de arma de fuego”, dijo.