Sheinbaum presenta centros de diseño de semiconductores Kutsari en tres estados; estas serán las sedes
COMPARTIR
Claudia Sheinbaum anuncia avances de los centros Kutsari en Puebla, Jalisco y Sonora, enfocados en el diseño de semiconductores con aplicaciones médicas y colaboración global.
En la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un reporte de actividades del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, correspondiente al periodo de febrero a julio. Este centro cuenta con tres unidades de diseño estratégicamente ubicadas:
• Cholula, Puebla
• Guadalajara, Jalisco
• Hermosillo, Sonora
Estas sedes trabajan de forma coordinada para llevar el conocimiento científico del aula a soluciones tecnológicas aplicables a la industria y la vida cotidiana.
DE LA INVESTIGACIÓN AL PROTOTIPO
El coordinador del proyecto Kutsari y director general de INNOVA Bienestar, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, destacó que la innovación lograda ha permitido pasar de la investigación académica al desarrollo de prototipos funcionales. Uno de los avances más destacados es un chip para medir creatinina en saliva, con aplicaciones en el diagnóstico y monitoreo de enfermedades renales.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Sheinbaum emblema de Olinia, auto eléctrico mexicano
Este desarrollo integra investigación en materiales realizada por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y diseño electrónico a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
UNA APUESTA BASADA EN MECÁNICA CUÁNTICA
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, informó que el proyecto Kutsari se basa en los principios de la mecánica cuántica para el desarrollo de semiconductores. Resaltó que, junto con el proyecto Olinia —auto eléctrico nacional—, forma parte de una nueva etapa en la que ciencia y tecnología se vinculan con el bienestar social.
El objetivo es que México no solo sea consumidor de tecnología, sino productor y exportador de conocimiento y soluciones de alto valor agregado.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y PROYECCIÓN COMERCIAL
Kutsari mantiene vínculos con empresas y centros de desarrollo tecnológico en Asia y Europa, lo que fortalece su capacidad para competir en el mercado global de semiconductores.
Se prevé que para diciembre de 2025 se firme un contrato con la empresa mexicana Circuify Semiconductors para concretar el primer diseño comercial. Además, se trabaja en acuerdos con otras compañías para ampliar la gama de aplicaciones y mercados.
IMPACTO EN EL SECTOR SALUD Y OTRAS INDUSTRIAS
El chip para medir creatinina en saliva es solo el inicio. Las capacidades desarrolladas en los centros Kutsari permitirán diseñar semiconductores para equipos médicos, telecomunicaciones, energía y transporte. Esto no solo generará innovación, sino también empleos calificados y transferencia de tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: Olinia: Conoce los tres modelos y precio del nuevo vehículo 100% mexicano presentados por Sheinbaum
DATOS CURIOSOS SOBRE KUTSARI Y LOS SEMICONDUCTORES
• El nombre Kutsari proviene del purépecha y significa “nuestro camino”, simbolizando el rumbo de México hacia la independencia tecnológica.
• Un semiconductor es un material que puede comportarse como conductor o aislante, clave en la fabricación de microchips.
• México es el sexto exportador mundial de dispositivos electrónicos, pero hasta ahora dependía del diseño extranjero de semiconductores.
• El chip de creatinina en saliva permitirá diagnósticos menos invasivos y más rápidos para pacientes con riesgo de insuficiencia renal.
• Los centros Kutsari están ubicados estratégicamente en regiones con ecosistemas universitarios y tecnológicos consolidados.