‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’: Reportan entrega de 275 armas a cambio de más de 1.5 millones de pesos
COMPARTIR
El módulo de canje en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, reportó haber recibido 275 distintos tipos de armas y demás artefactos
Durante la conferencia ‘Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada en el Puerto de Acapulco, se dieron a conocer los resultados del programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, el cual inició hace casi una semana.
En el módulo de canje en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se han recibido 275 armas: 213 armas cortas, 49 armas largas y 13 granadas, las cuales han sido entregado a las autoridades a cambio de dinero: 1 millón 530 mil 627 pesos en efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Va INE por freno a promoción anticipada de aspirantes al PJ
Asimismo, 14 mil 887 cartuchos y 153 cargadores ahora están resguardados por las autoridades, quienes realizaron la colecta en el centro de canje del atrio del templo mariano, el cual permanecerá una semana más de lo estipulado.
“Ha sido muy importante la participación. Son 213 armas cortas, 49 armas largas, 13 granadas, 14 mil 887 cartuchos, 153 cargadores y se han erogado un millón 530 mil 627 pesos. Se va a quedar una semana más ahí en la Basílica, pero se está instalando en otros lugares”, dijo.
Acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado y por integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, la jefa del Ejecutivo recordó que el objetivo de este programa es que toda persona que tenga un arma la puede entregarla sin ningún tipo de investigación a cambio de un monto económico en efectivo dependiendo del arma entregada.
“El objetivo es desarmar, el objetivo es la construcción de la paz”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en este programa de desarme se trabaja con iglesias de diversas denominaciones - particularmente con la iglesia católica- en todo el país para la entrega de las armas, las cuales son destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos en los atrios de las iglesias, de los templos, los cuales amablemente abren sus puertas para generar un espacio de confianza para la entrega de estas armas, y por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de destruir las armas”, explicó.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA ‘SÍ AL DESARME’?
Esta ocasión, bajo el mandato de Sheinbaum, el programa es parte del eje de Atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el cual las personas pueden entregar voluntaria y anónimamente cualquier tipo de arma de fuego en los diversos módulos establecidos.
Una vez que finalice la colecta, las armas recibidas serán destruidas por la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), para evitar que atenten contra la vida o integridad de alguien más, esto a cambio de una remuneración económica.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hermanos migrantes... no están solos’: recalcó Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE
Asimismo, se intercambiarán juguetes bélicos por juguetes educativos, para eliminar aquellos artículos que fomenten la violencia en niños y niñas.
“Si hay un arma en el hogar, se entregue, se recibe recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, desarmar, que no haya armas en nuestro país, por eso es: Sí al Desarme, Sí a la Paz”.