Silvia Rocío Delgado García, exabogada de ‘El Chapo’ Guzmán, busca ser jueza penal en Ciudad Juárez

COMPARTIR
Su candidatura ha generado atención por su pasado en la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa, a quien representó entre 2016 y 2017
Silvia Rocío Delgado García, abogada que formó parte de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, busca convertirse en jueza penal en el distrito judicial de Ciudad Juárez, como parte del proceso de elección directa del Poder Judicial de Chihuahua, previsto para llevarse a cabo el próximo 1 de junio.
El nombre de Delgado García aparece oficialmente en la boleta electoral como una de las 11 personas que aspiran al cargo en los Juzgados de Primera Instancia y Menores Bravos Penal (De Enjuiciamiento), de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: Por segunda vez, posponen audiencia de Ovidio Guzmán en la Corte de Estados Unidos
Su candidatura ha generado atención, ya que durante 2016 y 2017 fue una de las abogadas defensoras del exlíder del Cártel de Sinaloa, luego de su captura en enero de 2016 y su reclusión en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, previo a su extradición a Estados Unidos.

¿QUIÉN ES SILVIA ROCÍO DELGADO GARCÍA?
Silvia Rocío Delgado García, de 51 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtuvo su título en 2007, con la cédula profesional 5234368.
Durante su trayectoria, Delgado ha sido conferencista y promotora de eventos sobre diversos temas, incluyendo uno realizado en junio de 2023, titulado “Mi sexualidad sin tabú”, dirigido a mujeres y que incluía la comercialización de juguetes sexuales.
SU PAPEL COMO DEFENSORA DE JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN
Entre 2016 y 2017, Delgado García fue parte del equipo legal que representó a Joaquín Guzmán Loera, quien en ese entonces permanecía en el penal de Ciudad Juárez a la espera de su extradición a Estados Unidos.
En diversas declaraciones públicas, acusó a las autoridades de violaciones a los derechos humanos de su cliente y denunció presuntas irregularidades en su proceso judicial.
En una entrevista publicada por el medio Norte Digital en enero de 2017, sostuvo que la extradición de Guzmán Loera fue un acuerdo político entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Asimismo, en declaraciones retomadas por el semanario Zeta, denunció supuestos abusos dentro del penal. Según relató, Guzmán Loera le comentó:
“Más que como abuso, me están sobando. Me aprieta y eso ya me molestó”, en referencia a las revisiones corporales a las que era sometido.
Delgado también interpuso un amparo en diciembre de 2016 para solicitar que su cliente recibiera una cobija adicional, argumentando que sufría las bajas temperaturas de Ciudad Juárez.
“Mi cliente refirió que tiene mucho frío y está asustado con el frío que tenemos en esta ciudad”, dijo en aquella ocasión a medios locales.
SU CANDIDATURA EN EL PROCESO DE ELECCIÓN JUDICIAL
Ocho años después de su participación en la defensa de Guzmán Loera, Silvia Rocío Delgado García compite por un cargo en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Su candidatura fue aprobada por el Comité de Evaluación, tras superar las etapas de idoneidad e insaculación, según información del micrositio “Conóceles” del IEE.
Delgado promueve su candidatura en redes sociales, donde ha compartido mensajes como:
“Estoy convencida de que para ser juzgador no solo se requiere preparación, se requiere carácter y temple para tomar decisiones de manera imparcial, pero sobre todo: darle el valor que merecen las personas. Si me das la oportunidad de ser Jueza, juntos seremos parte de la transformación de la Justicia en México”.
La postulación de Delgado García ocurre en medio de críticas al proceso de elección judicial en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a José Ángel Cannobio, ‘El Güerito’, operador clave de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa
CUESTIONAMIENTOS AL PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES
Según Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensores A.C., al menos 12 candidatos presentan antecedentes graves, incluyendo relaciones con el crimen organizado, acusaciones de abuso sexual o vínculos con la secta La Luz del Mundo.
“Ahora tenemos 12 afectados que tienen alguna relación con el crimen organizado, alguna sanción incluso por abuso sexual o que están relacionadas con la secta de los líderes políticos de La Luz del Mundo”, señaló Meza en entrevista con Pie de Nota.
La organización también ha cuestionado la falta de rigor en las evaluaciones para los aspirantes a jueces.
“En el mejor de los casos esas evaluaciones fueron unas entrevistas de Zoom de diez minutos, donde les hacían dos preguntas: por ejemplo, qué harías tú para mejorar el sistema de justicia y cuál es tu experiencia laboral; ese era el examen de idoneidad”, explicó Meza.
De acuerdo con sus estimaciones, 3,500 personas participan en este proceso electoral, sin una revisión exhaustiva de antecedentes penales, disciplinarios o administrativos.
El modelo de elección de jueces y magistrados prevé la votación popular de más de 7,000 cargos en un periodo de tres años, como parte de la reforma judicial promovida por el gobierno federal.
Hasta el momento, ni el Poder Judicial del Estado de Chihuahua ni el Instituto Estatal Electoral han emitido comentarios sobre los perfiles de aspirantes con antecedentes sensibles.
Silvia Rocío Delgado García continúa en campaña sin impedimentos legales para participar en la elección del próximo 1 de junio.