Sin la reforma Judicial, los pueblos indígenas no tendrían representación: Presidente de la nueva SCJN
COMPARTIR
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la transformación de México, gracias a la cual se reconocen a los pueblos originarios
Tras recibir el bastón de mando, entregado por representantes de los pueblos originarios de México, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dio un discurso donde reconoció la reforma Judicial.
“Entre los yaquis dicen, el bastón de mando te impone la obligación de hablar por los que no pueden hablar, de defender a aquellos que no se pueden defender. Ese es el significado profundo de el bastón de mando que hoy estamos recibiendo”, pronunció firmemente el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Así arrancó la nueva SCJN: nuevo logo, ceremonia de purificación, bastones de mando y nueva foto
Dentro de su discurso, Aguilar Ortiz adjudicó este momento histórico a la reforma que tuvo el Poder Judicial, una iniciativa que se remonta al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que tuvo seguimiento por la actual mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, y misma que llegó a causar un amplio debate en entre políticos opositores y ciudadanos.
“Esto es también uno de los resultados fundamentales de la reforma judicial y del proceso electoral que acabamos de vivir; no me voy a cansar de señalarlo. Sin la reforma Judicial, los pueblos indígenas no tendríamos la presencia que hoy estamos teniendo en la vida pública de nuestro país”, se señaló.
“Hace hace apenas 1 año era inimaginable que su servidor como indígena, como gente del pueblo, a pesar de los estudios, a pesar del trabajo, a pesar de los méritos, era inimaginable que estuviera hoy en día hablándoles en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN SEÑALA LA EXCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Hugo Aguilar recordó que en la Constitución de 1824 los pueblos originarios fueron excluidos pese a la lucha en la guerra de Independencia: “Tampoco en el 57, por el contrario, se hicieron normas que ponían en riesgo nuestras tierras comunales. Tampoco fuimos incluidos en la Constitución del 17”.
“Y hago esta breve remembranza solo para que todos tengamos presente la enorme trascendencia que tuvo la reforma constitucional sobre el derecho de los pueblos indígenas, publicado el 30 de septiembre de 2024, que reconoce a nuestras comunidades y pueblos como sujetos de derecho público. Finalmente tenemos un reconocimiento digno de los pueblos indígenas”.
El presidente recordó que “En el 2001 llegamos a la Constitución después de un levantamiento armado”, mientras que la reforma de 2024 se logró “sin tomar una calle, sin tomar una oficina. Es producto de la transformación profunda que se vive en nuestro país”.
HABÍA UN SISTEMA JUDICIAL LAMENTABLE: HUGO ORTIZ
En el discurso del presidente de la SCJN se señaló que el sistema de justicia de México se había hecho lamentable y desastroso, “Eso animó la reforma Judicial”.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Sheinbaum que ‘México es el país con menor imposición arancelaria en el mundo’, durante su primer informe
Por ello, la nueva SCJN tiene la tarea de sanear el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas: “Se va a acabar la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad [...] se van a quitar los privilegios”.