Subsidio de la CFE por calor extremo en 2024 está por concluir: Sonora, Sinaloa y otras entidades verán aumentos en sus facturas de luz
COMPARTIR
Implementado desde mayo, este apoyo ayudó a reducir el costo de la electricidad en meses de alto consumo. A partir de noviembre, las familias deberán prepararse para un aumento en sus facturas
Después de varios meses de alivio en el pago de las facturas de electricidad, el subsidio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a causa del calor extremo en varias entidades del país está a punto de llegar a su fin. Este apoyo, implementado para reducir el costo del consumo eléctrico durante los meses más calurosos del año, especialmente en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, finalizará el 31 de octubre de 2024.
El subsidio fue un recurso clave para muchas familias que vieron incrementado su consumo eléctrico debido al uso intensivo de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y enfriadores. Estos aparatos, fundamentales para soportar las altas temperaturas, tienen un impacto considerable en el costo de la energía, por lo que la CFE implementó descuentos a partir del 1 de mayo de 2024, beneficiando a los usuarios con tarifas reducidas en tres facturas bimestrales: mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres cambiar el nombre del titular de tu recibo de la CFE?... Cómo hacer el cambio y qué requisitos me piden
Siempre, conectados contigo. pic.twitter.com/7JmhGGB7ed
— CFE_Contigo (@CFE_Contigo) October 10, 2024
Estados beneficiados por el subsidio de la CFE en 2024 El subsidio de la CFE se aplicó principalmente en áreas del país que enfrentaron temperaturas elevadas durante la temporada de calor de 2024, entre las cuales destacan:
- Sonora
- Sinaloa
- Baja California
- Baja California Sur
- Nayarit
Estas zonas registraron temperaturas extremadamente altas, lo que generó un aumento en el uso de aparatos de enfriamiento que, a su vez, incrementaron el consumo de electricidad. El subsidio ofrecido por la CFE permitió a las familias enfrentar la temporada de calor sin que esto representara un golpe severo a su economía.
FIN DEL SUBSIDIO DE VERANO DE LA CFE: LO QUE DEBES SABER
El subsidio de la CFE por calor extremo tuvo una duración de seis meses, cubriendo el período de altas temperaturas que comenzó en mayo. Su conclusión está programada para el 31 de octubre de 2024, y a partir del próximo bimestre, noviembre-diciembre, los usuarios que se beneficiaron de esta medida notarán un aumento en sus facturas de electricidad.
Aunque este descuento temporal concluirá a finales de octubre, se espera que vuelva a implementarse en abril o mayo de 2025, coincidiendo con el inicio de la temporada de calor del próximo año.
IMPACTO DE LA TERMINACIÓN DEL SUBSIDIO EN LAS FAMILIAS MEXICANAS
El subsidio ofrecido por la CFE fue un alivio considerable para muchas familias en los estados beneficiados, ya que permitió reducir el impacto económico de mantener los hogares frescos durante el verano. Con la terminación del subsidio, las familias deberán prepararse para un aumento en sus facturas de electricidad. Sin embargo, es posible que el aumento no sea tan significativo debido a la reducción natural del consumo de electricidad durante los meses más frescos del año.
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Constitución para que @CFEmx y @Pemex sean empresas públicas del Estado mexicano.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 10, 2024
Esto permitirá precios justos en combustibles y electricidad a las y los consumidores.
La #ReformaEnergética va. pic.twitter.com/8bfcAkH900
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los dejas conectados?...estos son los aparatos que debes desconectar cada noche para ahorrar Luz según la CFE
RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR EN VERANO E INVIERNO
A medida que concluye el subsidio y los usuarios se preparan para enfrentar el fin del descuento en sus facturas eléctricas, es importante considerar algunas recomendaciones para mantener el hogar fresco en verano y cálido en invierno, sin recurrir excesivamente al consumo energético.
Para mantener tu hogar fresco en verano:
1. Aprovecha la ventilación natural: Abre las ventanas durante la noche cuando las temperaturas bajan y cierra cortinas y persianas durante el día para bloquear el calor del sol.
2. Utiliza ventiladores: Son una alternativa más económica al aire acondicionado. Coloca un ventilador frente a una ventana abierta para generar una corriente de aire fresco.
3. Evita usar el horno: Opta por cocinar en la estufa o al aire libre para reducir el calor dentro de casa.
4. Desconecta los aparatos electrónicos: Muchos aparatos generan calor incluso cuando están apagados. Desenchúfalos cuando no los estés usando.
5. Mantenimiento del aire acondicionado: Si tienes aire acondicionado, asegúrate de limpiar los filtros y mantener la unidad en buen estado. Establece una temperatura adecuada para evitar cambios bruscos que consuman más energía.
Para mantener tu hogar cálido en invierno:
1. Sella las fugas de aire: Identifica y sella las grietas en ventanas, puertas y paredes para evitar que el aire caliente se escape.
2. Utiliza cortinas pesadas: Estas ayudan a retener el calor dentro de las habitaciones.
3. Calienta solo las habitaciones que ocupes: Evita gastar energía en calentar espacios que no estés utilizando.
4. Aprovecha el calor del sol: Abre las cortinas durante el día para que la luz solar caliente naturalmente tu hogar.
5. Aislamiento adecuado: Asegúrate de que el techo y las paredes estén bien aislados para mantener una temperatura estable en el hogar.
El fin del subsidio de la CFE en Sonora, Sinaloa y otras entidades afectadas por el calor extremo en 2024 marcará un cambio en el gasto familiar en electricidad, especialmente para aquellos que dependen del aire acondicionado y otros aparatos de enfriamiento.
A pesar de que el descuento concluirá el 31 de octubre, la preparación adecuada y la adopción de estrategias para el manejo eficiente de la energía en el hogar pueden ayudar a mitigar el impacto de las tarifas más altas hasta que el subsidio se reintroduzca en los meses de calor de 2025.