Tardará Trump 50 años en cumplir su promesa de deportaciones, asegura investigadora de la UNAM
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Luciana Gandini, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que las medidas antiinmigrantes de Trump y su discurso político están teniendo impacto en otras partes de la región y del mundo
CIUDAD DE MÉXICO- De a cuerdo a Luciana Gandini, quien es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda cumplir su compromiso a de deportar a 15 millones de migrantes, este tardaría unos 50 años en cumplirlo.
Asimismo, Gandini expresó durante el foro ‘Migración: desplazamiento forzado, diásporas y apoyo universitario’, que es organizado por la UNAM, que las actuales medidas antiinmigrantes impulsadas por Trump aunado a su discurso político están “calando” en otras partes de la región y del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: SRE y la UNAM lanzan ‘Acción Migrante’, plataforma digital para brindar apoyo a migrantes
Además, la investigadora y socióloga resaltó que las deportaciones llevadas acabo por el gobierno de Estados Unidos no se han incrementado en comparación con años anteriores.
”No se han cumplido las promesas de Trump de expulsar entre 15 y 20 millones en su mandato. Hasta ahora lo ha hecho con unas 150,000. Tardaría 50 años para deportar a 15 millones”, detalló Gandini, quien talbién es coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la Universidad Autónoma de México.
Así también, la socióloga precisó que, entre 2010 y 2024, América Latina y el Caribe fue la región en la que detectaron más migrantes internacionales, que pasaron en ese periodo de ocho millones a cerca de 18 millones.
En este sentido, Gandini indicó que el 85 % de esa movilidad de personas ocurre dentro de América Latina y el Caribe, siendo este un fenómeno “novedoso” que revela la complejidad del sistema migratorio México-Estados Unidos, y que actualmente es interceptado por nuevas nacionalidades.
Por último, indicó que ahora hay varios casos de autodeportaciones impulsadas por el miedo, las amenazas y la frustración, no obstante aque es costoso regresar al país de origen.
INCREMENTA LA MIGRACIÓN
La investigadora Martha Judith Sánchez detalló que se esta viviendo una tendencia a la alza en cuanto a la movilidad en el mundo, en donde hay 304 millones de migrantes, cifra que representa el 3.6 % de la población global.
Así mismo, Sánchez describió que el número de solicitudes de asilo también registró un aumento, pasó de 4.1 millones en 2020 a 5.4 millones en 2022, siendo esto un incremento del 30 %, al igual que la cantidad de refugiados, que fue de 14 millones en 2000 a 35.2 millones en 2014.
Sumado a esta situación, “durante los largos desplazamientos en rutas migratorias fallecieron 8,938 personas hasta 2024”, explicó la socióloga y antropóloga.
Por su parte, el investigador Mario Luis Fuentes Alcalá añadió que en el 40 % de los desplazamientos forzados en América Latina hay población indígena.
Fuentes Alcalá, apuntó que en México hubo alrededor 390,000 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado interno al final de 2024, por lo que exhortó a no que no se estigmaticen los lugares como destructivos, ya que están emergiendo nuevos tipos de colonias, familias y relaciones sociales.
“El territorio es una construcción social, cultural y política, además de una experiencia subjetiva. Genera muchas tensiones, son espacios ocupados por otros y al llegar una población nueva choca con los demás, compite por los mismos espacios”, concluyó Fuentes, quien es el coordinador del proyecto ‘La UNAM en las fronteras’.
Con información de la Agencia de Noticias EFE.