Alertan creciente dependencia de México al maíz transgénico de EU
COMPARTIR
Colectivos campesinos advirtieron que la dependencia de importaciones de maíz transgénico y herbicidas de Estados Unidos crece sin freno, lo que impacta la soberanía alimentaria y fomenta la migración
OAXACA, OAX.- Integrantes del Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca alertaron que México vive una creciente dependencia del maíz transgénico y herbicidas provenientes de Estados Unidos, situación que podría agravarse con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia de prensa, los representantes explicaron que de las 43 millones de toneladas de maíz que se consumen al año en el país, 23 millones se importan desde Estados Unidos, cifra que amenaza con crecer en los próximos años. “La tendencia es que entren más transgénicos y herbicidas, y con esto aumente la migración, porque cuando hay menos alimentos, hay menos producción en el campo y la gente se ve obligada a emigrar”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman 31 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa; víctima es el doctor Óscar Uriel Rivera
Los productores recordaron que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se intentó frenar el ingreso de 23 millones de toneladas de maíz transgénico mediante un decreto presidencial, pero la medida se detuvo bajo el argumento de que no existían alternativas suficientes para sustituir esa cantidad, ni tampoco para reemplazar los herbicidas.
Asimismo, denunciaron que aunque se habló de prohibir 34 agrotóxicos, estos productos ya no estaban disponibles en el mercado, por lo que consideran que se trató de una medida meramente simbólica. “La política alimentaria en México está muy ligada a las grandes empresas y no hay restricciones a los alimentos que dañan la salud de los mexicanos”, acusó Mauricio del Villar, integrante del colectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos y ocho heridos en tiroteo en bar de Carolina del Norte
Añadieron que cerca del 50% de los alimentos consumidos en México son importados, lo que mantiene al país sujeto a los precios y condiciones de corporaciones internacionales. Una parte importante del maíz importado, subrayaron, se destina a la producción de alimento para ganado que luego se exporta, perpetuando un esquema de control dominado por empresas trasnacionales. Con información de El Universal