Va Gobierno de Sheinbaum contra extorsión: plantean que se persiga de oficio

México
/ 8 julio 2025

Envían a la Cámara de Diputados iniciativa para que no se requiera denuncia de la víctima para investigar

El Gobierno de México impulsa una iniciativa para que el Estado pueda investigar de oficio el delito de extorsión para que “ya no descanse la denuncia en la víctima”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que este martes se enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa relativa a la extorsión, un delito cuya incidencia no se ha podido disminuir en la administración actual.

TE PUEDE INTERESAR: Se investigará hasta donde tope a funcionarios ligados a huachicoleo: Claudia Sheinbaum

“Esta modificación a la ley que refuerza la estrategia. ¿En qué consiste? Que ya no descanse en la víctima la denuncia. Hoy, quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión, es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado”, aseguró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

Detalló que primero es necesario modificar las leyes generales en los estados, que después derive en una Ley General contra la Extorsión.

“Si se denuncia: ‘Me están llamando de este teléfono y me quieren extorsionar’, va a tener capacidad el Centro Nacional de Inteligencia y sus áreas, la Secretaría de Seguridad, para poder pedirle a la telefónica que de inmediato baje el número de teléfono”.

“La extorsión se persigue de oficio, no debe descansar en la víctima de la extorsión la denuncia, porque normalmente la víctima de la extorsión, y con razón, tiene miedo de denunciar, por los efectos que esto pueda tener”, detalló.

La mandataria federal explicó que las sanciones por extorsión se mantendrán sin aumento y que se mantendrá como delito del fuero local y no federal, “pero todos los estados deben de perseguirlo de oficio, como un homicidio”.

Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo federal, dijo que la iniciativa se dirige a la Cámara de Diputados para combatir además las modalidades con las cuales se comete a través de herramientas de investigación eficaces.

“Es necesario que el Congreso de la Unión tenga estas facultades, por lo que se propone la modificación en el artículo 73, fracción 21, inciso A, en el que se establecen las leyes generales que establezcan como mínimo, tipos penales y sus sanciones en materias, así se encuentra ahorita, de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad, contrarias a la ley, se agrega extorsión y se continúa lo ya vigente, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la electoral”.

“Lo importante es que una persona que sufre o que es víctima de una extorsión, sepa que estamos ahí para apoyar y que todas las instituciones de Seguridad y Procuración de justicia estamos ahí para apoyar y para erradicar este delito que lo sufren muchas personas en nuestro país”, concluyó Sheinbaum.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores