Mientras el secuestro crece 45% a nivel nacional, Coahuila registra con cero casos: ONG
COMPARTIR
Desde noviembre de 2022 hasta febrero, la organización civil Alto al Secuestro no ha documentados casos en la entidad, pero sólo durante este año ya registra 123 incidencias con 196 víctimas
Durante los últimos cuatro meses, Coahuila se ha mantenido con cero secuestros, de acuerdo con datos reportados por la organización civil Alto al Secuestro. En contraste, a nivel nacional el alza entre enero y febrero fue de 45 por ciento.
Desde noviembre de 2022 hasta febrero de este año, la entidad no ha registrado casos; los últimos dos ocurrieron en octubre de 2022, en septiembre sólo hubo uno y en julio se reportaron 4.
En total, durante el 2022 la entidad sólo registró 10 casos de secuestros, de acuerdo con los reportes de esta organización no gubernamental que integra sus estadísticas con datos obtenidos de fiscalías y procuradurías estatales y federales, así como de medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Las noticias más importantes del 16 de marzo en México
Además de Coahuila, hay otras nueve entidades que no registraron casos por este delito, se trata de Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
En contraste, los estados con mayor incidencia fueron: Estado de México con 12 secuestros, Veracruz con 8, Michoacán y Oaxaca registraron 5 cada uno, Jalisco 4 y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato 3 cada uno.
En su informe mensual de febrero, el último realizado por Alto al Secuestro, señala que en ese mes hubo 65 secuestros con 116 víctimas, así como 53 personas detenidas por este delito a nivel nacional.
En cuanto a las cifras de enero, fueron 58 los casos, 80 las víctimas y 51 las personas detenidas por secuestro.
Sobre el alza en los casos de secuestro, de enero a febrero el porcentaje creció 12 por ciento.
SUBREGISTRO
Aunque Alto al Secuestro documentó 116 víctimas por este delito en enero, las autoridades apenas contabilizaron 24, es decir, el 79 por ciento quedó fuera de las estadísticas oficiales.
Además, la ONG añade que de los 65 casos contabilizados el mes pasado, 63 fueron atendidos por fiscalías o procuradurías estatales, los cuales “indebidamente” no integraron 44 de los secuestros en carpetas de investigación, aunque sí fueron documentados por la prensa.
INCIDENCIAS POR SEXENIOS
Durante este sexenio que inició el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 28 de febrero, suman 5 mil 325 secuestros; con cuatro secuestros diarios, 25 a la semana y 105 al mes.
Son cinco los estados que concentran casi la mitad del total nacional y es Veracruz, entidad gobernada por Morena, el que encabeza la lista con 931 incidencias.
Le siguen el Estado de México (PRI) con 845 y Ciudad de México (Morena) con 412, después Puebla (Morena) con 216 registros y Morelos (Partido Encuentro Social) con 204.
En una comparativa con otros sexenios, el de la Cuarta Transformación registra una disminución de 41.6 por ciento con respecto a la de su antecesor del PRI, Enrique Peña Nieto, pero un alza de 32.3 con respecto a la de el panista Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en enero de este año se registró la cifra más baja de secuestros en comparación con otros mes desde 2015.
En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia aseguró el 23 de febrero pasado que la disminución había sido de 76.2 por ciento.
Añadió que en lo que va la presente administración suman 4 mil 973 detenidos; 557 bandas desarticuladas y 2 mil 208 víctimas liberadas.