Migrantes que llegan a México no se inmutan por el final del Título 42 y prometen llegar a los EU
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Miles de migrantes llegan diariamente a un enorme campamento de migrantes establecido en Tapachula, Chiapas, por funcionarios fronterizos
Los migrantes que se dirigen al norte desde América Central y del Sur dijeron que continuarán sus viajes independientemente de las políticas de entrada de la administración estadounidense.
Miles de migrantes llegan diariamente a un enorme campamento de migrantes establecido en Tapachula, Chiapas, por funcionarios fronterizos.
TE PUEDE INTERESAR: Acepta AMLO hacerle el trabajo sucio migratorio a EU: Riva Palacio
Se procesan y se les otorgan visas de 45 días para estar en el país, luego dicen que planean dirigirse al norte en un intento por llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.
Wilfredo Lorenzo Blanco Pérez, de 37 años, dijo que espera llegar eventualmente a Chicago, donde lo esperan amigos, su tía Ruth Nohemi Rivas, de 42 años y la familia que lo acompaña.
“Mi amigo me dijo que me diera prisa porque el Título 42 va a terminar y va a haber muchos miembros del ejército [en la frontera sur de EE. UU.]”, dijo Blanco Pérez.
A la familia se le informó a la mitad de su viaje de un mes y medio a los Estados Unidos la inminente expiración de la medida de la era de la pandemia, pero no fue suficiente para desanimarlos.
“Ya crucé tantos países, y tal vez esté empeorando, así que tengo bastante miedo”, dijo.
Blanco Pérez dijo que preferiría cruzar la frontera por medios legales, pero “si no hay posibilidades, intentaré cualquier cosa para llegar al otro lado una vez que esté allí”.
Blanco Pérez habló desde el exterior de una estación de autobuses en Tapachula, donde esperaba a sus familiares en Venezuela para enviar dinero en efectivo para que él y su familia pudieran continuar su viaje.
Dijo que habían estado durmiendo en las calles desde que llegaron a México hace una semana y que desde entonces no han tenido una comida decente.
“No hemos comido bien porque no tenemos dinero”, dijo Blanco Pérez, quien trabajaba en un supermercado en Venezuela.
Como muchos migrantes, dijo que su grupo está haciendo el arduo viaje para obtener “el mejor futuro para sus hijos y su familia”.
“Todo por los niños, por un buen futuro”, dijo, señalando a su prima.
“Es solo porque los niños no tienen mucho futuro [en Venezuela]”.
“No nos preocupamos mucho por nosotros mismos, pero nos preocupamos por nuestra familia”, dijo.
Blanco Pérez dijo que su familia también tuvo que cruzar el famoso Tapón del Darién, una zona sin ley de selva espesa entre Colombia y Panamá, un viaje que duró cuatro días.
“No sé cómo es el infierno, pero debe ser parecido”, dijo su tía, Ruth Nohemi Rivas, de 42 años.
“Vimos cadáveres en el camino”.
“Muchas mujeres comenzaron su viaje embarazadas y se cayeron o se golpearon porque el terreno es malo y perderán a su hijo”, dijo.
El viaje al norte también había sido traicionero para Itzabeth Paola, de 18 años, y su pareja, Iván Jesús Jiménez, de 28.
Habían estado viajando durante tres meses y medio con los hijos de Paola, Daivan Jesús, de 2 años, y Ángel David, de 1, enfrentándose a serpientes, pumas y cocodrilos en la traicionera selva después de salir de Medellín, Colombia.
También sufrieron extorsiones por parte de guías turísticos y policías corruptos, dejándolos con poco dinero.
Llegaron a Tapachula hace tres días y recibieron sus permisos para viajar.
Paola dijo que tiene una tía y un tío de Venezuela que recientemente cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos hace apenas dos meses y después de todo lo que habían pasado, ahora no se dan por vencidos.
“Tenemos un dicho, ‘Que muchas peleas tienen recompensa’”, dijo.
“Estoy seguro de que esto va a valer la pena y la vida será mucho mejor en los Estados Unidos”.
La expiración del Título 42 preocupa a la pareja, pero no lo suficiente como para dar marcha atrás, aunque ella dice que sabe que hay menos posibilidades de que logren ingresar a los EE. UU.
“Escuché que habrá un nuevo artículo, el Artículo 8, y que será peor que el anterior”, dijo Paola.
“Con el Título 42, existía la pequeña posibilidad de que pudieras pasar o ser deportado”, agregó.
La política de la era de la pandemia, el Título 42, expiró el 11 de mayo, después de lo cual los agentes fronterizos procesarán a todos los migrantes bajo el Título 8, una medida de hace décadas que permite deportar y penalizar a quienes cruzan la frontera ilegalmente por intentar ingresar a los EE. UU.
El gobierno de Biden ha dicho que ahora rechazará las solicitudes de asilo de quienes no tomen las medidas necesarias y soliciten asilo en los países por los que han viajado antes de llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, ofrecerá a las personas la oportunidad de solicitar asilo de otros países y organizar el papeleo, y permitirá que hasta 30,000 personas de condados seleccionados ingresen a los EE. UU. por mes.
Cualquiera que no siga los criterios, pero intente cruzar la frontera, será excluido del país durante cinco años.
La administración también ha anunciado planes para establecer 100 centros de migración en todo el hemisferio occidental, dos de los cuales estarán ubicados en Guatemala y Colombia.